Un pequeño de apenas cuatro años espera para cruzar un paso de peatones en Cánovas. Muy posiblemente no ha aprendido todavía a leer, pero sabe que no puede cruzar "hasta que el muñeco se ponga en verde", dice. Y, por ello, tira insistente de la mano del adulto que le acompaña cuando éste se dispone a cruzar en rojo.

En otro punto de la ciudad un grupo de adolescentes en torno a varios ciclomotores disfrutan de sus días de vacaciones. De forma tajante uno de ellos advierte con seriedad a dos de sus amigos subidos en una moto que se pongan los cascos antes de ponerla en marcha para circular.

Son dos ejemplos que ponen de manifiesto que "ciertos resultados positivos" está dando la campaña se seguridad vial que la Policía Local ha realizado en todos los centros escolares cacereños.

La subinspectora Isabel Mendoza Barroso, jefa de la Unidad de Mediación Social de la policía, así lo considera, "teniendo en cuenta el seguimiento de los resultados que tras la campaña en las aulas se hizo en la calle, cerca de los colegios, donde se comprobó que los pequeños respetaban más las normas de seguridad y el uso del casco entre los alumnos mayores proliferó de forma clara".

EDUCAR Y SENSIBILIZAR

Dar a conocer las normas de tráfico y sensibilizar en la necesidad de colaboración de todos para mejorar la seguridad vial fueron los objetivos fundamentales de esta campaña de educación vial que, dirigida a 26 colegios cacereños, incluidos los de la ciudad y el de la pedanía de Valdesalor, llegó a un total de 2.500 escolares.

Los agentes de la Policía Local se convirtieron en eventuales profesores, y sus enseñanzas fueron tanto teóricas como prácticas. Las primeras se realizaron en las aulas de los centros escolares, donde con material aportado por la Dirección General de Tráfico y el Instituto de Seguridad de Mapfre --acorde a las diferentes edades de los niños-- los escolares realizaron diversas actividades relacionadas con la seguridad vial y la circulación.

"Tanto los agentes encargados de la campaña como el material que se ha utilizado se han adaptado a los diferentes niveles, pues no se puede llegar de la misma forma a un niño de 3 años que a un chico de 16".

Concluido el trabajo en las aulas, "parte del cual se dirigió también a los profesores a fin de que lo realizado tenga continuidad", la campaña se completó con una visita de los escolares de los diferentes colegios a la Jefatura de la Policía Local, "donde conocieron de cerca el trabajo diario que realizan los agentes y el material que utilizan".