La falta de patrullas nocturnas deja desatendida la ciudad las noches, los fines de semana, los festivos y algunos turnos de tarde. Lo denuncia el grupo Alternativa Sindical de Policía (ASP) que asegura que el problema no es la falta de agentes sino una mala organización de la plantilla del cuerpo. Según este sindicato hay ocasiones en que solo patrullan uno o dos coches; es decir, solo dos o cuatro agentes vigilan la ciudad (cada patrulla está cubierta por dos policías). En el momento en el que se requiere a estas patrullas para que actúen en algún suceso o cubran la vigilancia de hospitales (para trasladar algún preso) o en la propia comisaría (cuando ingresa un detenido), la ciudad se queda sola, sin vigilancia.

Tanto es así que en ocasiones ha sido necesario desviar las llamadas que se reciben a través del 091 (Policía Nacional) a la centralita de la jefatura municipal por no poder atenderlas. La última, el pasado fin de semana, cuando no se pudo atender el requerimiento de un ciudadano en un caso de violencia de género, en el que tuvo que actuar finalmente la Policía Local.

Este fin de semana, desde el viernes por la noche y hasta el sábado a mediodía, no hubo ningún vehículo patrulla en las calles, en total la capital estuvo sin esta seguridad doce horas. El único vehículo patrulla que había el viernes por la noche tuvo que abandonar su actividad al ser requerido en la comisaría para realizar funciones de seguridad al haber ingresado un detenido. No hubo patrullas libres hasta el sábado a mediodía. «Es incomprensible ya que, desde el día anterior, se sabía que los únicos cuatro policías nombrados en dos radiopatrullas esa mañana estarían ocupados, uno con la custodia de un preso ingresado en el hospital y otro prestando servicio de seguridad en comisaría, al pasar un detenido a disposición judicial», señala este sindicato policial.

«INCONCEBIBLE» / Los agentes comparan la seguridad que se presta a la capital cacereña desde la Policía Nacional a la que se tiene en un centro comercial, o incluso inferior. «Es inconcebible que se pretenda dar seguridad a los ciudadanos y su patrimonio con una seguridad igual o inferior a la que tiene cualquier centro comercial con sus vigilantes», aseguran las mismas fuentes.

Los agentes insisten además en que, por las dimensiones que tiene esta ciudad, con numerosas barriadas alejadas unas de otras, dos polígonos industriales, el casco histórico, zonas de ocio nocturno y un número importante de estudiantes, «no se pueden hacer cargo de ella tan pocos efectivos». No solo por los ciudadanos sino por los propios agentes, que «están expuestos a un serio riesgo para su propia integridad al no contar con el suficiente apoyo de otras patrullas en ciertas intervenciones peligrosas», señala el sindicato.

Denuncian asimismo que no se tenga en cuenta que Cáceres, al igual que el resto de ciudades españolas, se encuentra en el nivel 4 de alerta por atentado terrorista, decretado por el Ministerio del Interior. Este nivel de alerta implica la necesidad de un número mínimo de vehículos patrulleros para dar la seguridad adecuada ya que, en caso de atentados, estos agentes patrulla deben ser los primeros en llegar al lugar porque son los que poseen la preparación adecuada. «Para poder asistir en caso de ataque terrorista debe haber un número determinado de agentes, si no los hay, no se puede realizar la intervención porque no se podría efectuar la acción represora para neutralizar al agresor con éxito y con el menor riesgo para los agentes», señala el sindicato. La Policía Nacional de Cáceres ha sido instruida en los últimos días para asistir en caso de atentados.

HAY PLANTILLA / El grupo sindical señala que la falta de coches patrulla no se debe a la escasez de agentes sino a una mala organización. «La comisaría tiene un 90% de funcionarios disponibles, con una reestructuración adecuada de la plantilla se podría dar a los ciudadanos una cobertura adecuada», asegura. Ya le ha trasladado estas quejas al nuevo comisario, Francisco Durán. Este diario se puso ayer en contacto con la Delegación del Gobierno en Extremadura para conocer la postura de los mandos de la Policía Nacional pero prefirieron no hacer declaraciones al respecto.