Ciudadanos y CáceresTú (Podemos) son los nuevos partidos. La cuarta parte de los concejales de la actual corporación municipal representan a uno de estos dos grupos. PP y PSOE son los partidos tradicionales. El primero está en la corporación desde el año 1983. El segundo ha contado con ediles de forma continuada desde los comicios de 1979. En los plenos que la corporación ha celebrado en los seis meses que se llevan de mandato son habituales las referencias a 'los nuevos y los viejos'.

Ciudadanos y CáceresTú han criticado que PP y PSOE hayan transformado asuntos de discusión "en un arma arrojadiza", comentó el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo , en la última sesión, con la que uno responsabiliza al otro de una gestión sin resultados cuando ha estado al frente de una administración, ya sea diputación, ayuntamiento o Junta. "Estamos cansados de estas guerras", subrayó Polo el pasado jueves. 'Los nuevos', que no han tenido responsabilidad de gobierno, están pidiendo en los plenos de la corporación que se acabe con el 'y tú más' de los debates y con una politización a veces excesiva que tapa el fondo del asunto.

Un 'nuevo', CáceresTú, llevó al pleno del pasado jueves una moción en la que se pedía el fin de los privilegios políticos. La propuesta se centraba en la renuncia a entradas gratuitas e invitaciones para concejales que resulten un beneficio injustificado --se refiere a entradas a actos o espectáculos que tienen un coste-- y excedan de la representación institucional. Esta moción tenía un precedente en lo ocurrido unas semanas antes cuando los concejales del grupo municipal de CáceresTú anunciaron su renuncia a entradas, "no están dando dos por concejal", explicó su portavoz, Consuelo López , de un concierto.

Se trata de un asunto menor, pero que cobra relevancia por la situación actual en la que se demanda a los grupos políticos una regeneración democrática y que explica la implantación de los nuevos partidos en el panorama político. Esa importancia también se la da la ordenanza de buen gobierno que el ayuntamiento tiene en elaboración, ya se llevó un borrador a una de las últimas comisiones informativas del consistorio. Esta ordenanza viene a regular de forma precisa en uno de sus apartados parte de lo que ya se solicita en la moción de CáceresTú, rechazada en el pleno del jueves al votar el PP en contra y abstenerse Ciudadanos. Tuvo el apoyo del grupo proponente y del PSOE (entre ambos suman diez de los veinticinco votos del pleno).

LA EXPOSICION de motivos de la moción, en la que se detallan privilegios o ventajas que se dan en escenarios distintos al de la corporación local de Cáceres, llevó al gobierno municipal (PP) a rechazarla porque "la foto que muestran no se corresponde con este ayuntamiento", afirmó su portavoz, Rafael Mateos . "No podemos decir que no a algo que no se está haciendo", añadió. La abstención de Ciudadanos la explicó su concejal Víctor Peguero , que aseguró que una cuestión como la de las entradas "no soluciona el problema".

Pero más allá de la exposición de motivos o de que entre los acuerdos propuestos en la moción se pida que se renuncie a cobrar por participar en actos, ajenos a los órganos del ayuntamiento, cuando no se está haciendo, está el gesto. La redacción de la exposición de motivos se podía haber modificado y los acuerdos de la moción se podían haber matizado, la mayoría de las veces se presentan enmiendas a las mociones. El asunto en sí, unas entradas de más o de menos, no es relevante, pero el fondo de la cuestión sí lo es. Y eso no lo entendieron ni el PP ni Ciudadanos. La política de gestos es en ocasiones importante y era fácil encontrar una solución como, por ejemplo, la donación de esas entradas, a veces ya se ha hecho entregándolas a Asuntos Sociales.