Responsable de esta organización con 7.000 creadores en literatura, artes escénicas y plástica, música, cine, radio y televisión, Rodulfo Vaillant (Santiago de Cuba, 61 años) ofreció ayer una conferencia en Filosofía y Letras sobre la influencia de las raíces hispanocubanas en el bolero actual.

--¿En qué se parece el bolero de España al de Cuba?

--En nada. Simplemente en el término porque, desde el ritmo, el bolero cubano está escrito a dos por cuatro y el español, a tres por cuatro. En España era una danza folclórica que llegó a Cuba y un guitarrista llamado Pepe Sánchez reestructuró lo que se cantaba llamándose bolero. Ha sufrido cambios y el actual no tiene nada que ver, aunque no haya perdido sus raíces, esencia y estructura.

--¿Qué le sugiere el bolero?

--Era el vehículo que tenían los hombres para acercarse al amor de una mujer. Todas sus letras y su sentido están marcados por la conquista del amor por parte de la mujer o del hombre.

--¿Les ayuda a vivir mejor?

--La música cubana no tiene nada que ver con la situación política. El cubano vive feliz con su música en cualquier parte del mundo porque nació con la música. La política se mira de una forma y la música de otra porque la primera no ha tenido nada que ver con el surgimiento de nuestra cultura, que es de siglos. La revolución cubana ha permitido que suba el nivel técnico de los músicos. Antes eran empíricos.

--Muchos de los que se han marchado viven del bolero...

--La música es inherente al cubano. Donde quiera que esté el cubano, triunfará la música.

--¿Fidel Castro baila boleros?

--Nunca me ha preocupado, pero sí que el pueblo cubano baile el son o la guaracha.