El pleno ordinario del próximo 17 de abril dará luz verde a la construcción de los tres aparcamientos que el concejal de Foro Ciudadano (FC), Felipe Vela, exigió a la socialista Carmen Heras para darle su apoyo y garantizar así la gobernabilidad del ayuntamiento cacereño tras las últimas elecciones municipales. Ayer, la Comisión Especial del Servicio Público de los Aparcamientos, formada por técnicos y políticos, concluyó sus trabajos determinando en su borrador definitivo la viabilidad técnica, la factibilidad económica y la necesidad social de los párkings de Calvo Sotelo, plaza Marrón y avenida de la Hispanidad.

El presidente de esa comisión y portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, insistió al término de la sesión y en declaraciones a EL PERIODICO, "el ajustamiento a la legalidad" de estos tres aparcamientos "pactados --dijo-- por todas las fuerzas políticas que forman el gobierno" (PSOE, IU y FC). Con la reunión de ayer, los trabajos de la comisión especial finalizan y el pleno la disolverá "tras haber cumplido su compromiso", comentó De la Calle.

El portavoz concluyó que la gestión de los párkings será "indirecta, a través del modelo de concesión de obra pública y explotación del servicio público". Indicó que una empresa se encargará de construir y gestionar como un lote los aparcamientos de plaza Marrón y Calvo Sotelo, y que otra lo hará en la Hispanidad, un aparcamiento éste último que igual que los dos anteriores será subterráneo y en cuya parte superior se levantará un edificio de uso administrativo municipal "y emblemático" que convertirá, a juicio De la Calle, "en unos Nuevos Ministerios" esa avenida cacereña.

SE HACEN De la Calle comentó que el borrador redactado también se refiere al proyecto que la unión temporal de empresas formada por Gestiona, Santano y Cointer han presentado para ejecutar los aparcamientos de Calvo Sotelo y plaza Marrón, y cuyos parámetros "coinciden" con los que formulan los técnicos. Aunque este proyecto deberá pasar por un concurso, la disposición de una ute a hacer la obra garantiza en buena medida su realización o, al menos, que dicho concurso no quede desierto, según consideró el propio Vela.

Igualmente, en el borrador, el arquitecto incide en que en "Calvo Sotelo no se toca ni un solo árbol, así lo dice de forma textual", apuntó Vela, respondiendo así a las críticas del Partido Popular y de un sector de la Agrupación Vecinal que pusieron en duda esta actuación.

El portavoz de la comisión añadió, por otro lado, que cuando los aparcamientos se lleven a pleno se abrirá un periodo de un mes de información pública, "por ser un proyecto declarado de interés público y que tendrá una rotación para uso y disfrute de todos los ciudadanos", insistió De la Calle.

Posteriormente, se iniciarán "las licitaciones con libre concurrencia y publicidad para la construcción y explotación", añadió el portavoz municipal.

Los tres aparcamientos sumarán 1.190 plazas. De todos ellos el más complejo, sin duda, es el de Calvo Sotelo. Tendrá 737 plazas y tres entradas, una por Hacienda, otra por avenida de España y una tercera por la estatua de Hernán Cortés (el popular caballo), lo que implica una obra de envergadura que sería subterránea y que podría atravesar toda la avenida de Primo de Rivera. El segundo párking, el de la plaza Marrón, aumenta de plazas y tendrá finalmente 130, según confirmó ayer Vela. El tercer párking se ubicará en la parcela situada entre el tanatorio y los juzgados. Dispondrá de 323 plazas. El coste global rondará los 24 millones de euros, con IVA incluido. Las adjudicatarias los pagarán.