El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Cayetano Polo, aseguró ayer que las relaciones de su partido con el gobierno local (PP) «están rotas». No habrá que esperar al 20 de abril, fecha que dio C’s el pasado 24 de marzo para que se produjeran adelantos en cuatro de las condiciones del acuerdo de los presupuestos. Desde ese día «no ha habido avances» significativos que lleguen a los cuatro puntos, aseguró Polo.

La ruptura de relaciones significa que entre C’s y PP no habrá compromisos previos antes de que cada asunto se debata en una comisión o en el pleno de la corporación. Ese acercamiento permitió que en el segundo semestre del pasado año se alcanzasen acuerdos para la aprobación de los presupuestos, el contrato de la zona azul o la modificación de trayectos del autobús y la revisión de la tarifa. Estos se alcanzaban antes de la discusión de los expedientes en comisión y pleno con lo que el gobierno, que está en minoría, se garantizaba el apoyo de C’s para sacarlos adelante.

Polo expuso el 24 de marzo que había retrasos en el cumplimiento de cuatro de los puntos del acuerdo cerrado en noviembre por su partido y el PP para aprobar los presupuestos de 2017. Esos puntos eran los pliegos de la revisión del plan especial y el de la adjudicación de las casetas de feria, la convocatoria de la mesa que debe revisar las condiciones salariales y laborales de los empleados municipales y la remodelación del área de Urbanismo. En el último ha habido avances con el dictamen de las alegaciones a la relación de puestos de trabajo y Polo aseguró ayer que «hubo conversaciones» por las casetas. Pero no es suficiente. El portavoz de C’s también recordó que una de las condiciones del acuerdo del presupuesto fue un plan de incentivos para autónomos, programa que ayer presentó el gobierno «y no nos han avisado, no nos han dicho nada», apuntó.

LOS ACUERDOS se cumplirán / La alcaldesa, Elena Nevado, pidió ayer paciencia a Ciudadanos e insistió en que su partido cumple los acuerdos y pactos que alcanza con otras formaciones políticas. «Estamos en el cumplimiento» de esas condiciones, aseguró la alcaldesa, que recordó que la primera vez que Ciudadanos advirtió de que no se cumplían compromisos del presupuesto fue en febrero. «No se puede salir en febrero, cuando acababan de entrar en vigor los presupuestos, para decir que se incumple», afirmó. H.