El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, confirmó ayer que su partido votará hoy en el pleno a favor de los presupuestos del ayuntamiento para 2017. Ratificó lo que desde septiembre, cuando C’s presentó sus diez condiciones, se daba casi por hecho. Con este respaldo de Ciudadanos, el gobierno en minoría que preside la alcaldesa, Elena Nevado, sacará adelante sus segundos presupuestos. En los primeros, los de 2016, fue gracias a la abstención de última hora del PSOE. En los segundos será con el apoyo de hoy de C’s, que es fruto de una negociación con el gobierno (PP) que se ha prolongado durante los últimos meses. Además tiene garantizado otro más de los cuatro de la legislatura, ya que en caso de no aprobarse los de 2018, los del ejercicio siguiente los puede sacar la junta de gobierno.

Para que esa negociación entre PP y C’s haya resultado ha sido importante «el hecho de que el portavoz del gobierno --Rafael Mateos-- haya sido el contacto principal» porque esto «ha facilitado el diálogo y el consenso», afirmó Polo, quien además agradeció el «diálogo» encontrado en los ediles de Economía, María Guardiola, y de Personal, Domingo Expósito, quienes junto a Mateos han sido los interlocutores «fundamentales» en las conversaciones con Ciudadanos. Polo, que también agradeció a sus compañeros de grupo el trabajo hecho, no citó a Nevado en ningún momento de su intervención y aseguró desconocer que hubiese pasado si los representantes del PP en las negociaciones hubiesen sido otros. «No lo sé (...) podemos probar el año que viene y decirle al gobierno que cambie de interlocutores», ironizó el portavoz.

Aunque la negociación no ha sido directamente con Nevado, el contacto principal es con Mateos, no hubo en el discurso de Polo ninguna referencia a la alcaldesa como cabeza del gobierno local. Marcó diferencias al reconocer «el esfuerzo de algunos» de los concejales del gobierno en las negociaciones y citó a Mateos, Guardiola y Expósito, que por las áreas que llevan son con los que ha tenido más reuniones, pero no hubo alusiones a la alcaldesa o al primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Valentín Pacheco, cuando una de las condiciones afecta directamente a su concejalía.

DE CARA AL FUTURO / Polo aseguró que el apoyo de su partido a la aprobación de los presupuestos y a otras decisiones importantes, como la zona azul, no significa que «esto en lo sucesivo sea así». Añadió que C’s «es capaz de entenderse» con todos los partidos y lamentó que «haya grupos -en alusión al PSOE- que se distancien de C’s por llegar a acuerdos con el gobierno». Ese distanciamiento con el PSOE se hace evidente en intervenciones en los últimos plenos de la corporación.

Polo repasó las diez condiciones puestas por su partido y cuya aceptación por el gobierno permite que C’s apoye hoy los presupuestos. Destacan los incentivos a autónomos, que está en línea con las políticas que defiende Ciudadanos, «los autónomos son generadores de riqueza», subrayó el portavoz, que se afronte la revisión del plan especial (norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo) que no se cambia, salvo modificaciones puntuales, desde 1990, la auditoría de gestión del ayuntamiento, que «no solo hará un análisis de situación, sino que deberá aportar soluciones», agregó, o las dos medidas que afectan a los trabajadores del consistorio y con las que «se quiere empezar a mejorar la organización», afirmó.

De la primera, la actualización salarial, aseguró que se abordará teniendo en cuenta criterios de «productividad y eficiencia». Aunque insistió en que se debería empezar a aplicar por los grupos A1 y A2, añadió que «no vamos a encabezonarnos» si el equipo de trabajo que se ha creado, en el que están partidos y sindicatos, toma otra decisión. De la segunda, la remodelación del área de urbanismo con un cambio de profesionales en la dirección del servicio y una nueva reorganización, Polo afirmó que el fin es «agilizar los trámites para la concesión de licencias». Esta remodelación se incluye en la relación de puestos de trabajo que se tendrá que dictaminar la próxima semana en la comisión de Régimen Interior.

MÁS ESPECÍFICAS / Otras condiciones más específicas y que afectan a colectivos concretos son las ayudas a familias con algún miembro celiaco, el incremento de las subvenciones a las oenegés, la inversión en instalaciones deportivas de Cáceres el Viejo y el cambio en las bases de la adjudicación de las casetas de la feria con «un sistema de adjudicación al que pueda optar cualquier hostelero», indicó Polo. Este cambio puede conllevar que la caseta del PP, entre otras, no tenga la misma ubicación que en años anteriores.