El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Cayetano Polo, destacó ayer la capacidad de su grupo para llegar a acuerdos con el gobierno local (PP) que han permitido «aprobar una serie de medidas beneficiosas para la ciudad». Lo hizo durante el balance de 2017. En su intervención puso en valor el papel desempeñado por su partido, que ha permitido la aprobación del presupuesto de 2018 porque «creemos que una institución es más fuerte si tiene estabilidad y es más fuerte si tiene un presupuesto aprobado, por eso nos volvimos a sentar --con el gobierno local-- con nuestras condiciones para 2018». Los dos últimos presupuestos del ayuntamiento, los de 2017 y 2018, nacen del acuerdo entre PP y Cs.

Tras destacar esa capacidad de negociación de su grupo, Polo lanzó críticas tanto al PP como al resto de grupos de la oposición (PSOE y CACeresTú -Podemos-). Del gobierno comentó que «no tiene la actitud ni la disposición conveniente para que los acuerdos lleguen a buen término», motivo por el que 2017 ha sido un año «duro y de tensiones» ya que han tenido que reiterar los llamamientos al gobierno para que cumpliese las condiciones que permitieron aprobar las cuentas locales del pasado año.

«El gobierno no es que crea en el acuerdo y en el consenso, sino que lo tiene que asumir porque no tiene más remedio; es poco flexible y le sigue costando mucho aceptar que gobierna en minoría», comentó el portavoz.

Polo aseguró que Ciudadanos es «el único grupo que haciendo oposición consigue obtener beneficios para los ciudadanos», mientras que del resto de los grupos de oposición aseguró que están «entre el no a todo y el postureo político». Aseguró que en Ciudadanos «no nos importa sentarnos las veces que haga falta para llegar a acuerdos; lo lamentable es que los viejos partidos --en referencia a PP y PSOE-- no quieran sentarse a negociar entre ellos y estén más en el frentismo».

FISCALIZACIÓN / En cuanto a cómo afronta Ciudadanos el 2018, el portavoz aseguró que lo hacen «con vocación de consenso» y que se continuará «fiscalizando el trabajo del gobierno local, que ya sabemos que no le gusta el acuerdo, que es poco flexible y que carece de talante para decisiones que hay que tomar».

De los compromisos alcanzados durante 2017 a propuesta de Ciudadanos, Polo destacó las mociones que se han aprobado y que tienen un contenido social, además de la aprobación de los presupuestos. Para 2018, ejercicio para el que se ha acordado una rebaja fiscal, Polo destacó que se dote de mayor presupuesto al consorcio Cáceres Ciudad Histórica, citando el proyecto Mecenas, y que se desarrolle el plan de arreglo de fachadas del casco viejo.