La policía local ha puesto 39 multas de media al día a través de las cámaras de control de acceso al centro histórico de la ciudad, que comenzaron a funcionar en febrero del pasado 2016. La media mensual asciende a 1.203 sanciones. Según informó ayer el portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos, en el primer año de ‘vida’ del sistema se han llegado a tramitar entre 10.000 y 10.500 sanciones, lo cual ha supuesto una recaudación de alrededor de 400.000 euros para las arcas municipales. Esto se debe, explicó Mateos, a que la mayoría de los sancionados abona la cuantía de la multa dentro del plazo de pago voluntario con lo cual la cantidad a pagar se queda en 40 euros --sin detracción de puntos--, en lugar de los 80 fijados. No obstante, Mateos recordó que durante los primeros meses de puesta en marcha del sistema las denuncias no se llegaron a tramitar, al encontrarse aún en periodo de prueba.

En total las cámaras de detección de vehículos han disparado en un año 14.448 veces, lo cual no significa que las denuncias alcancen esa cifra ya que las cámaras en ocasiones pueden disparar hasta tres o cuatro veces si en la primera fotografía la matrícula no consigue apreciarse con la suficiente nitidez. De esos 14.448 disparos, 4.270 tuvieron lugar en el acceso por Santa Clara (el 81,15% del total); 3.184 por la plaza de la Concepción; 3.010 por la calle Caleros; 1.982 por la calle Tenerías; 1.007 por el Arco de la Estrella; 739 por Roso de Luna; 150 por Gran Vía; y 103 por la plaza de las Piñuelas.

Asimismo, hay que tener en cuenta el flujo de vehículos que generan los hoteles de la zona intramuros. Según informó el portavoz municipal, eran muchos los clientes que accedían al hotel sin haber dado de alta su matrícula en el sistema de control, por lo que posteriormente tenían que justificar su estancia para la retirada de la sanción. En ese sentido, el pasado verano se implantó una aplicación en los diferentes establecimientos hoteleros para que, una vez el cliente se registre, sea el propio hotel quien dé de alta la matrícula en el sistema logrando «una mayor eficacia», apuntó Mateos.

En cuanto al flujo vehículos, entre los accesos a la ciudad monumental el punto que más tráfico soporta es la plaza de Santa Clara, con una media de 578 vehículos de residentes por mes (el 86% del total); seguida de Roso de Luna con 37 (5,5%); la plaza de las Piñuelas con 30 (4,4%); y Gran Vía con 27 (1,8%). Otras zonas de acceso son la calle Caleros con 184 vehículos al mes; la plaza de la Concepción con 180; la calle Margallo con 163; y la calle Tenerías con 106. Por colectivos, los servicios públicos en un mes normal acceden hasta 390 veces al centro histórico y los servicios de reparto tienen una media de 1.540 accesos mensuales. Lo normal, en un mes estándar, es que la ciudad monumental y su entorno tenga un flujo de 3.890 vehículos; unos 120 de media cada día. En esta media están incluidos los residentes y los vehículos de reparto, emergencias, mantenimiento, responsables de prensa y otros servicios.