Izquierda Unida de Cáceres volvió a llamar la pasada semana la atención sobre la proliferación de construcciones y parcelaciones en parajes que la normativa urbanística protege. Al igual que hizo a principios de la actual legislatura, Izquierda Unida solicita ahora a la dirección general de Medio Ambiente de la Junta y al consistorio que intervengan porque las actuaciones en vez de paralizarse aumentan y, según se asegura desde Izquierda Unida, ya han aparecido otros tres núcleos de población que no se ajustan a la legislación urbanística.

La coalición reclama una intervención administrativa que ya se está produciendo con la iniciación de expedientes (en el consistorio se han abierto más de treinta en los últimos años), aunque no se ven resultados inmediatos. No obstante, ésta es la vía que queda para limitar la aparición de construcciones en estos parajes, ya que la penal está frenada con las resoluciones judiciales que han eximido de responsabilidad penal a los propietarios de las actuaciones realizadas junto a la carretera de Badajoz y el Salor, en Mayoralguillo y la Segura, y en El Collado, que está próximo a la población de Sierra de Fuentes.

Precisamente en esta localidad ha surgido una plataforma que reclama mayor flexibilidad en las normas subsidiarias para la ordenación del territorio que rodea a esta población y que está afectado por la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de los Llanos de Cáceres y de Sierra de Fuentes.

La solución que propone IU es que tanto la Junta de Extremadura como el ayuntamiento adopten las medidas que la legislación permite a las administraciones para evitar el deterioro de un espacio natural que está protegido y donde recientemente ha muerto, presuntamente envenedados según afirma Izquierda Unida, una pareja de lobos.