Cáceres se convierte desde hoy en el mayor escenario de las nuevas tendencias a nivel nacional e internacional, con 25 conciertos que permitirán conocer la vanguardia de otros tantos géneros musicales, desde soul o jazz hasta ska, indie rock, garage, electrónica, beat o tecno pop, aderezados con cine, vidoclips, exposiciones y premios a figuras reconocidas. Esta noche subirá el telón del IV Festival Cáceres Pop Art con grupos de todo el país y otras nacionalidades, pero lo hará con una condición prioritaria: todas las actuaciones deben concluir justo a medianoche. Se trata de un permiso puntual que concede el ayuntamiento para que el certamen pueda celebrarse, en medio de la polémica surgida por las denuncias contra bares que ofrecen actuaciones sin disponer de licencia. Aun así, la organización teme que pueda producirse alguna nueva queja que ague el programa, y ayer lanzó un llamamiento.

"Los conciertos están pendientes de la buena o mala intención de algunos, esperamos que todo salga bien", declaró Juan Pedro González Bonilla, responsable de la Asociación Cultural Bon Vivant y auténtico artífice de esta cita. Las últimas denuncias, al parecer por parte de personas del propio sector, han puesto en jaque a los hosteleros y algunos incluso han suspendido sus conciertos. Pero el Pop Art irrumpe estos días con una oferta más que ambiciosa que podrá seguirse en vivo en el Corral de las Cigüeñas, La Cuerda, el Palacio de los Golfines y el Gran Teatro. "El público debe ser puntual, porque las actuaciones tendrán exactamente la duración prevista", subrayó Juan Pedro González.

Un aviso a tener en cuenta desde hoy, jornada inaugural del certamen, que abre con una de las citas que más expectación ha levantado: la muestra Ibarra, un icono pop , incluida en la II Expoparty. Tendrá lugar a las 19.30 en el Palacio de la Isla, donde artistas como Javier Remedios, Abigail Narváez, César David, Tete Alejandre o Angel Sotomayor descubrirán su visión del expresidente a través de sus obras. Actuará el grupo Assman (premiada por el festival como mejor conjunto de música electrónica 2007). Más tarde, a partir de las 22.00 horas, el festival llevará sus acordes hasta la ciudad monumental con Gastmans (premiado como grupo rock revelación 2007), que actuará en directo en el Corral de las Cigüeñas.

´PADRINOS´ MUY NOTABLES El festival se ha ganado el respaldo de las instituciones por su trayectoria. En solo cuatro años ha consolidado una oferta muy completa, con la gala de entrega de los premios Pop-Eye (este año a casi cuarenta artistas, periodistas, productoras, discográficas, publicaciones y otros profesionales relacionados con el arte y la música), la Semana de Cine Pop en la filmoteca, que incluirá la I Muestra Nacional de Videoclips, o la Expoparty, que además de la muestra sobre Ibarra ofrecerá otra del cartelista Esteban Montero, mejor artista pop del año.

De hecho, la presentación de ayer estuvo respaldada por el propio director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, y los concejales de Turismo y Promoción, Francisco Torres y M José Casado, que elogiaron las aportaciones de este certamen a la cultura cacereña. Alonso de la Torre aprovechó su intervención para invitar a las empresas a que hagan de mecenas en este tipo de eventos, y consideren las ventajas que suponen para todos.

Por su parte, Francisco Torres anunció su disposición a trabajar para que citas como el Pop Art se celebren en distintos puntos y momentos, a fin de diversificar la oferta cacereña. "Hay que potenciar el turismo de nuevas tendencias, poco explotado de momento, junto con el cultural. Turismo y cultura son las dos piezas fundamentales de cara al 2016", dijo. Finalmente, María José Casado, portavoz de las actividades relacionadas con Cáceres 2016, destacó la repercusión del festival pese a su juventud y animó a los cacereños a implicarse y hacerlo suyo. "Queremos dar al casco histórico la vida que requiere una ciudad que aspira al año 2016", subrayó.