El IV Cáceres Pop Art Festival se ha concebido como la edición del despegue, con 25 grupos de distintos puntos de España, Francia, Portugal, Gran Bretaña y Argentina que forman parte de la vanguardia de la música pop e independiente. La afluencia del pasado año --4.000 personas-- ha animado a la organización a realizar este esfuerzo, cuadruplicando el número de conciertos (hasta 25), potenciando los premios (37 galardones) e ideando un nuevo espacio, la I Muestra Nacional de Videoclips, que completará la oferta de arte y ocio creativo del certamen. A menos de dos meses de su inicio ya está todo ultimado --cartel, asistencia, exposiciones, cine...--. Sin embargo, y pese al bajo presupuesto que necesita --30.000 euros para cubrir los gastos--, el festival aún no reúne la quinta parte de los fondos suficientes.

"Los grupos ni siquiera cobran por tocar, incluso duermen en el albergue. Así hemos funcionado estos años con 12.000 euros de presupuesto" --explica Juan Pedro González, responsable de la asociación Bon Vivant, organizadora de la cita. "Pero claro, si el certamen crece y adquiere una dimensión internacional tendremos que cubrir al menos los gastos de desplazamiento, ya que los grupos no ganan un duro por sus conciertos. Es una cuestión ética. Bandas de más reconocimiento que vendrían gratuitamente a Cáceres no lo hacen porque deben costearse incluso el viaje. Al final hemos ajustado al máximo los gastos y tendremos un festival de dos fines de semana (20-22 y 27-29 de septiembre) con 25 grupos por solo 30.000 euros, pero tampoco así encontramos fondos", lamenta.

La oficina Cáceres 2016 aún no ha concretado una cantidad (en el 2006 cedió 2.500 euros). El Gran Teatro, por su parte, permitirá de nuevo el uso del recinto. El Centro Dramático, Música y Audiovisuales de la Junta también apoyará el certamen, pero tampoco se sabe la cifra exacta (4.000 euros el año anterior). La Concejalía de Turismo del ayuntamiento concederá 1.000 euros, el Palacio de los Golfines otros 3.000, y Caja Duero, 600. "Agradecemos las aportaciones, pero la diferencia es que el festival ha sido hasta ahora un boceto, ha funcionado, y queremos imprimirle este año su auténtico formato", explica el organizador.

Por ello, la asociación Bon Vivant continúa su ronda de contactos para buscar fondos. "El esfuerzo merece la pena, y mucho, porque este concepto de festival permitiría conocer con dos años de antelación las tendencias en diversos estilos. Grupos que han tocado en el Pop Art lo han hecho más tarde en festivales como Benicásim o Contempopránea", afirma Juan Pedro González.

¿CONCIERTOS EN LOCALES? El certamen también puede verse afectado por las últimas denuncias a los locales que ofrecen conciertos sin la licencia preceptiva, y que ha motivado la cancelación de algunas actuaciones desde junio. El festival tiene previsto celebrarse en el Gran Teatro, el Palacio de los Golfines y el Corral de las Cigüeñas, este último con su agenda en suspenso hasta que se solvente la situación, lo que podría motivar el traslado de los conciertos.

Sin presupuesto y con los consabidos problemas de horarios y licencias en el sector del ocio, los organizadores piden más respaldo a estas iniciativas que apuntan hacia el 2016. "Nosotros tenemos el cartel completo, los grupos, un coste mínimo..., pero fallan los apoyos", señalan.