La ciudad quiere divulgar su patrimonio, y si es necesario se lo lleva hasta el ferial. El Arco de la Estrella presidirá desde esta noche el acceso a tómbolas y casetas, a tío-vivos, a puestos de algodón dulce y barras de vino moscatel. El ayuntamiento ha decidido potenciar los orígenes de Cáceres durante las fiestas de San Fernando, y además de involucrar a las casetas con un concurso de fachadas, ha creado una curiosa réplica del Arco de la Estrella que hará las veces de portada grande. Su estreno, esta noche a las once con motivo de la inaguración oficial.

El proyecto ha sido encargado a la empresa extremeña Henry, que ha construido la reproducción a base de módulos de perfiles metálicos estructurales y ensamblados. El revestimiento exterior está realizado con planchas de fibra que dan forma a las piedras centenarias. El alumbrado, muy especial, aporta el toque definitivo con 5.300 puntos luminosos, portalámparas estancas y lámparas esféricas de 15 watios, según la revista de la feria.

El arco tiene una altura que supera los quince metros y una anchura similar. El peso total de la estructura es considerable: más de 3.500 kilos. El ayuntamiento cacereño ha querido reservar la sorpresa hasta el último momento, de modo que los trabajos de montaje de la portada no se iniciaron hasta el lunes.

Este nuevo diseño sustituye al anterior, un arco de influencia andaluza que ha presidido el acceso al ferial durante los últimos años. De nuevo, la corporación municipal encabezada por el alcalde procederá al encendido de la iluminación de la portada una vez concluidos los fuegos artificiales.