La revista de cine Versión Original, editada por la Asociación Cinéfila Cáceres Re Bross, cumple 13 años y lo celebra con una doble exposición en el pub María Mandiles (calle Sergio Sánchez) y la sala Aldana (en la ciudad monumental), dentro de la programación del XIII Festival de Cine Español de Cáceres que se celebrará del 6 al 11 de marzo próximos.

Con 135 números a sus espaldas, este colectivo de amantes del cine ha logrado mantener en el mercado un producto original, mejorando su edición en el último año con la introducción del color en la portada. Veinte de ellas se reparten entre los dos locales de copas: en el pub María Mandiles se han seleccionado diez en color y en Aldana otras tantas en blanco y negro.

"Es un homenaje a la gente que trabaja para la revista y también a nosotros. Es un mérito llevar trece años en Cáceres saliendo mensualmente", explica Tinti Rebollo, presidente de la asociación cinéfila, que aún recuerda cómo se gestó la publicación hace más de diez años: "Mi hermano Paco estaba de profesor en Castuera y nos pidió que hiciéramos un panfleto de unas películas que iba a poner en un videoclub del pueblo. Ese panfleto se convirtió con el paso del tiempo en un libreto y luego en revista".

La asociación se constituyó poco después de que Versión Original comenzara a editarse en Cáceres. "Creamos la asociación para poder editar la revista sin problemas. Hicimos algo para la gente aficionada al cine, que pudiera escribir y apartarnos un poco. Que fuera la gente de la calle la que escribiera sus artículos, sus sensaciones al ver una película", señala Rebollo.

Gratuita y especializada

Con una tirada mensual de 5.000 ejemplares gratuitos, esta publicación se ha convertido en "la niña bonita" de la asociación cinéfila. "La asociación se creó por la revista. Tenemos otras actividades como el Festival de Cine de Cáceres y la edición de libros anuales, pero vivimos por y para la revista porque pensamos que es algo mensual y vemos que hay mucha gente afín a ella", destaca su presidente, que ha visto su crecimiento desde que salió a la calle por primera vez.

Prueba de ello, es su presencia permanente en filmotecas y bibliotecas españolas, junto a las referencias en otras revistas especializadas en cine de tirada nacional. Rebollo pone también algún ejemplo curioso de su repercusión internacional: "Ha habido gente que se la ha encontrado en Argentina". Sobre el contenido, cada número es monográfico. Los temas son tan variopintos que se pueden encontrar revistas con artículos dedicados íntegramente a las sillas hasta otras sobre los pájaros en el cine.

Versión Original también ha ido renovando las firmas de los colaboradores ya que, según Tinti Rebollo, "antes escribía gente de la calle y ahora lo hacen profesionales. Tenemos periodistas, editores, gente que estudia cine, directores o productores de todo el territorio nacional". También ha aumentado el número de páginas y se ha podido mejorar el diseño gráfico y las fotografías. "Hace trece años era impensable sacar una portada en color como ahora", destaca.

Sobre el futuro de esta publicación, añade que es "eterno" mientras los responsables de la asociación puedan robar tiempo a su ocio y compara su trayectoria con otras actividades. "Si con el festival ha habido horas bajas por tiempo, por apoyos y ayudas, nunca se nos ha pasado por la cabeza dejar de hacerla", subraya. Los Re Bross demuestran, con sus portadas cinéfilas, que su trabajo es de cine con la herramienta principal de la ilusión.