La conducción de agua del nuevo abastecimiento a Cáceres y a otras localidades que se encuentran en su entorno cruzará el Tajo y el Almonte con la construcción de dos estructuras colgantes sobre ambos ríos, según el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo que se publicó ayer en el BOE, anuncio en el que se informa del inicio del plazo de exposición del modificado del proyecto que aporta la solución para salvar ambos ríos.

En el BOE se especifica que este modificado del proyecto recoge un nuevo sistema para el cruce "mediante la ejecución de dos estructuras colgantes en las que la conducción ejerce de viga autoportante". Ni en el BOE ni en la nota posterior de la confederación se dan más detalles. No obstante, no puede tratarse de una gran estructura, ya que se mantiene la fecha de finalización del contrato de la obra, que es en marzo del 2011, según ha reiterado la confederación.

En un principio la solución para salvar los dos ríos fue sujetar la conducción bajo los puentes de la N-521, pero el Ministerio de Fomento se opuso por la incidencia que tendría en estos puentes colgar la tubería de la nueva red de abastecimiento. Esto obligó a la confederación a replantearse al proyecto, primero el trazado de la red, que ya no irá paralela a la N-521, ya que ahora va junto a la A-66, en la zona expropiada, y segundo la solución para salvar los ríos. Con lo apuntado ayer en el BOE se descarta la opción de vadear por el lecho de los ríos y se apuesta por la construcción de una estructura sobre el cauce.

La modificación del proyecto afecta a un tramo de 30 kilómetros, algo menos de la mitad del total, desde el pantano de Alcántara y en dirección a Cáceres. En ninguna de las dos comunicaciones hechas públicas ayer se detalla cuál es el importe del modificado. La obra, que salió a licitación por 61 millones, se adjudicó por 40, importe que se incrementa con el modificado. El precio total es importante porque el coste de estas obras hidráulicas puede tener una incidencia en la tasa que pagan los usuarios que se benefician.

Otra de las modificaciones que se incluyen en el proyecto afecta a la conducción de recarga, que conectará Portaje con el canal de la zona regable de la margen izquierda del Alagón. Esta conducción permitirá realimentar Portaje con agua del pantano de Gabriel y Galán.

El plazo de exposición es de un mes, se podrán presentar alegaciones, y el documento está en Madrid, en la sede de la CHT.