El portavoz del gobierno municipal, Lorenzo de la Calle, presentó esta mañana a la alcaldesa, Carmen Heras, su renuncia a la presidencia de la mesa de contratación municipal.El motivo es que se ha sentido desautorizado, ya que el pasado martes se acordó entre el PSOE, PP e IU un procedimiento a seguir para el conocimiento de las ofertas económicas y ayer, a propuesta del PP, apoyándose en un informe de la Secretaría General, se modificó. Lo hizo minutos después de concluir la reunión de una mesa municipal de contratación convocada para la apertura de los sobres con las ofertas económicas presentadas por los cuatro grupos que optan a la gestión del ciclo integral del agua. La alcaldesa, Carmen Heras, no aceptó la renuncia.

El portavoz del gobierno explicó tras salir de la entrevista con la alcaldesa que los motivos de que presentase la dimisión son la deslealtad del Partido Popular y el hecho de que se presentase un informe ante la mesa de contratación del secretario general de la corporación local, Manuel Aunión, tras una petición formulada por el PP el miércoles.

El Partido Popular, utilizando los argumentos recogidos en el informe, manifestó que no estaba de acuerdo con el procedimiento que se iba a seguir en la mesa y que se había acordado el pasado martes en una reunión entre los portavoces de PSOE e IU, Lorenzo de la Calle y Santiago Pavón, y el viceportavoz del PP, Valentín Pacheco. Fue Pacheco quien expuso los motivos de que el PP solicitase que antes de que se abriesen las plicas con las ofertas económicas se diese a conocer el contenido del informe con las puntuaciones de las ofertas técnicas presentadas por las empresas.

De la Calle recordó que el acuerdo del martes fue meter el informe con las puntuaciones técnicas en un sobre lacrado y no abrirlo hasta dentro de unas semanas, cuando se volviese a reunir la mesa una vez valoradas las ofertas económicas. De tal manera que en esa reunión, que iba a ser la tercera mesa para tratar el contrato del agua tras la celebrada ayer, se abriesen los dos sobres lacrados: el del informe con la puntuación de la oferta técnica y el del informe con la puntuación de la oferta económica.

Pacheco argumentó que la tramitación es abrir primero el sobre con las puntuaciones de las ofertas técnicas y después seguir con el procedimiento económico: apertura de plicas y valoración de las ofertas.

Por su parte, el concejal de IU, Santiago Pavón, solicitó la suspensión de la mesa, mientras que la portavoz de FC, Carmina Santos, consideró que el hecho de que el informe con las valoraciones técnicas esté en un sobre lacrado "no es garantía" de que se vaya a filtrar su contenido. De la Calle aseguró que si no se respetaba el procedimiento acordado el pasado martes, cuya legalidad defendíó, presentaba su dimisión.

Al final la mesa se suspendió y se volverá a convocar el próximo lunes con la apertura del sobre con el informe de las puntuaciones de las ofertas técnicas.

De la Calle también solicitó a la alcaldesa la apertura de diligencias informativas para incoar un expediente disciplinario contra el secretario general de la corporación municipal y contra la secretaria de la mesa. A ésta última por haber ordenado el traslado de toda la documentación de las ofertas de una dependencia municipal a otra sin autorización.