Para la aprobación del plan general de urbanismo una vez que se estudien los ajustes a hacer se necesitan 13 de los 25 votos del pleno de la corporación municipal. Solo hay dos posibilidades.

La primera es que el PSOE tenga el apoyo de Izquierda Unida y de Foro Ciudadano. Es la alternativa más lógica, dado que con IU gobierna y con Foro tiene un pacto para la legislatura, aunque, por ahora, esté suspendido. Pero IU, a diferencia de Foro y del PSOE, que hablan del 31 de julio para que se llegue a un acuerdo, quiere disponer de más tiempo y en la primera reunión de la comisión ya solicitó más información en relación a los propietarios de los suelos que quedan como urbanizables en el plan.

La segunda opción, si no está garantizado el apoyo de IU, es un acuerdo entre los dos grandes partidos de la corporación (PP-PSOE). No obstante el PP no está por la labor de introducir cambios en el plan al estimar que la Junta no tiene competencia para las rectificaciones que ha pedido. Un acuerdo entre FC y PP, que también suman 13 votos, sin el PSOE parece muy poco probable, sobre todo teniendo en cuenta que el PSOE gobierna la Junta.