El portavoz del grupo popular en la diputación, Fernando Manzano, acusó ayer al equipo de gobierno provincial de no buscar alternativas para frenar el aumento de la deuda previsto para el 2006. Manzano criticó el anuncio realizado por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, a principios del pasado mes de agosto de suscribir más créditos bancarios en el próximo ejercicio con el objetivo de aumentar el número de obras nuevas en los municipios.

El dirigente popular puso en duda que el total del endeudamiento previsto "hasta el límite legal del 110%" vaya a destinarse exclusivamente a financiar inversiones y aseguró que, "sólo en las mejores condiciones", el 50% irá para nuevas infraestructuras. Manzano preguntó a qué se iba a destinar la parte restante y reclamó información a la diputada de Hacienda sobre la deuda actual, que cifró en un 89%.

Como alternativas, el portavoz de la oposición propuso que se reduzcan los gastos de personal con el traspaso de los trabajadores del psiquiátrico y del hogar infantil Julián Murillo al Servicio Extremeño de Salud, además de transferir el coste del mantenimiento de carreteras a la Junta. Manzano cifró en 1,4 millones de euros el gasto del personal del psiquiátrico y en más de 600.000 euros el del hogar.

Asimismo, hizo hincapié en que las pretensiones del equipo de gobierno demuestran que "se le han agotado las ideas para conseguir recursos por otras vías que no sean el endeudamiento". El portavoz del PP dirigió luego sus críticas al presidente de la diputación al que acusó "de haber dejado de reclamar dinero y proyectos a los gobiernos central y autonómico" en esta legislatura.

También insistió en la idea de encargar una auditoría de recursos humanos de la institución para evitar que los gastos por esta partida aumenten en el 2006. "Quizá es mejor hacer una nueva estructuración que aumentar el personal como ha dicho Tovar", subrayó.