El pleno de la corporación local aprobó ayer que el presupuesto del 2006 tenga un superávit igual al déficit de la liquidación del pasado año, cerrado con un remanente negativo de tesorería de 1,9 millones de euros. La decisión incluye un paquete de medidas que inciden en la consecución de nuevos ingresos vía recaudación. Pero no sólo hay que hacer frente a esos 1,9 millones. Hay más, y en la definición de esa cantidad se centró el debate del punto más polémico del pleno. Frente a las cifras dadas por la oposición, el concejal delegado de Economía, Andrés Nevado, las rebajó. Aunque aseguró que los reconocimientos extrajudiciales de crédito (gastos comprometidos sin contar con financiación) ascienden a 3,3 millones.

La situación económica municipal, con independencia de si está mejor o peor que en épocas anteriores, adquiere ahora mayor relevancia por tres razones: es una de las causas de que el gobierno esté en minoría ya que influyó en la marcha de Felipe Vela; la oposición, en especial el grupo socialista, ha convertido esta cuestión en una de sus principales críticas a la labor del gobierno; y por primera vez en muchos años la liquidación de un presupuesto se cierra con un déficit de 1,9 millones (el apunte de tesorería es negativo, hay que nivelarlo y por eso se va al superávit en el ejercicio de 2006).

Pero ayer se habló en el pleno sobre qué más hay tras esos 1,9 millones, que son "la punta del iceberg", reiteró el portavoz adjunto del grupo socialista, Lorenzo de la Calle. Para Felipe Vela, edil independiente y ex concejal de Economía, hay "un déficit de 15 millones", que sale de los 1,9 del cierre del 2004, de 4,5 de reconocimientos extrajudiciales de crédito, de 6,3 de la sentencia del parque del Príncipe, de 1,2 de deuda con diputación por el convenio del parque de bomberos y de otro pico del cierre del 2005 porque "tal vez no lleguemos a finales de año debido a la estructura del presupuesto".

Las cifras dadas en el pleno por De la Calle y Vela "no son la realidad, exactamente", según dijo Nevado, que sí habló de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 3,3 millones, que la diputación también "debe un dinero al ayuntamiento por el IBI" y que la sentencia "no es firme".

De la Calle, que fue el primero en intervenir, criticó al gobierno local por no haber presentando antes la nivelación del déficit de 1,9 millones del 2004. El portavoz socialista reiteró que la liquidación se tienen que realizar por ley "antes del 1 de marzo", y que entonces sí se podía afrontar ese déficit con una reducción de gastos en el presupuesto del 2005. De la Calle reconoció que el único camino que queda ahora es ir al superávit en el 2006, que es lo que se aconseja en los informes de la intervención municipal.

Pero insistió en que la situación económica del ayuntamiento es "más problemática" que la que se quiere presentar, y dudó de la eficacia de las medidas apoyadas por el gobierno para obtener más fondos para financiar el superávit del 2006 y que se basan, entre otras, en mejorar los padrones de la recaudación.

MEDIDAS De la Calle recordó que en abril se solicitó información sobre la recaudación y que la respuesta en cuanto a los contribuyentes deudores fue que se estaba a la espera de que Tribugest (empresa que gestionaba la recaudación ejecutiva y a la que no se renovó el contrato) remitiese la información. "Si esto se extrapola a las medidas acordadas, nosotros no vamos a dejar que el ayuntamiento caiga por inercia", apuntó el portavoz.

De la Calle anunció que el grupo socialista está elaborando un plan económico-financiero con acciones para el saneamiento de la economía del ayuntamiento, un documento que se presentará como solución alternativa.

Pasa a la página siguiente