El grupo municipal del Partido Popular criticó ayer el escaso grado de ejecución de los gastos que para inversiones se presupuestaron para este año. Su portavoz, Francisco Javier Castellano, aseguró que el 87% de la inversión prevista "no se ha ejecutado" y que de un gasto planificado de 18,3 millones no se han llegado a desembolsar 16. El portavoz del PP repasó una a una todas las inversiones y concluyó que salvo actuaciones concretas, como la mejora de la estación depuradora o inversiones financiadas con los ingresos corrientes, muy poco se ha hecho este año. "Son inversiones plurianuales, lo que no se ha gastado en 2008 pasa a 2009", contestó unas horas después el edil de Obras, Miguel López. De su concejalía depende una parte importante de la inversión presupuestada.

Los resultados de los programas de inversión de los últimos años y de su pago no ha sido el previsto. En el presupuesto de 2006 se preveían 10 millones de euros, al final del ejercicio se reconocieron gastos por 9,2, aunque solo se habían pagado 3,7. El año siguiente no fue mucho mejor: de 17 millones de euros previstos solo se reconocieron obligaciones de pago por 6,7 y realmente se pagaron 5,3 millones. Los resultados del ejercicio del 2008 no están todavía cerrados.

Castellano devolvía ayer la misma crítica que el gobierno local realizó hace un año al PP por su gestión de presupuestos anteriores. El portavoz recordó que la gran mayoría de las inversiones previstas no solo no se han contratado, sino que ni siquiera se han publicado los pliegos de condiciones para abrir el proceso de su contratación, añadiendo que "no se han tocado" partidas como la de 4,6 millones para aportaciones a la urbanización de polígonos y para terrenos o los 2 millones de un nuevo edificio administrativo. Agregó que entre las excepciones de actuaciones con concurso en trámite está la del mobiliario del edificio Embarcadero, con un coste que supera los 700.000 euros, porque hay que cumplir los plazos dados por Europa para gastarlo.

López insistió en que, a diferencia de los últimos presupuestos del PP, la inversión que se ha presupuestado "se acabará ejecutando". El edil añadió que la mayoría de las inversiones se han planificado para un periodo de dos o tres años, dentro de los cuales se efectúa el gasto, y recordó que el recurso económico está garantizado, dado que, además del crédito de 9,8 millones para inversiones firmado a finales de septiembre, se vendieron durante el ejercicio 5 parcelas municipales por más de cinco millones, cantidad que también es finalista: para inversión.

Castellano recordó que de las inversiones que por 9,8 millones se iban a abonar con el crédito, están sin ejecutar 9,2; que de los 6,5 a financiar con venta de parcelas, no se ejecutan 5,6; y que de los 1,8 a pagar con ingresos corrientes, no se materializan 1,1.