Diferentes instituciones celebrarán hoy el día de la Hispanidad. Entre ellas la Guardia Civil, que festeja a su patrona, la Virgen del Pilar. Los actos comenzarán a las 10.30 horas en las instalaciones de la comandancia de la Guardia Civil con una solemne misa de campaña para todo el personal que desee asistir, oficiada por el vicario general de la Diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano López.

A las 12.00 horas dará comienzo el acto castrense, en el que se impondrán condecoraciones a personal del cuerpo y ajeno al mismo, entre las que destaca la medalla al Mérito de la Guardia Civil al agente que estando fuera de servicio logró salvar a vida a un bebé de 20 meses en Garrovillas del Alconétar. También se otorgarán Menciones Honoríficas, destacando las del personal de la Policía Local de Cáceres, cuya colaboración permitió, el pasado mes de marzo, la desarticulación de un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en la provincia de Cáceres. Después se llevará a cabo el tradicional homenaje a los caídos. El acto estará presididido por la jefa interina de la comandancia, María Jesús Pascual, primera mujer en la historia de la Guardia Civil en dirigir un evento como el de hoy.

También habrá actividades en la parroquia de Guadalupe. Como viene haciendo hace tres décadas y coincidiendo con el día de la Hispanidad desarrollará una jornada de solidaridad con los pueblos hispanos. A las 12.30 horas habrá una misa de fraternidad a la que seguirá una comida solidaria a partir de las 14.00 horas.

Por último el PP en el ayuntamiento remitió ayer una declaración institucional por el 12 de octubre, en la que anima a los cacereños «a instalar banderas en sus casas, como símbolo de esa España unida, cuya soberanía residen en el conjunto del Pueblo Español». «Quienes apreciamos y respetamos nuestros símbolos nacionales, la inmensa mayoría de los españoles, tenemos la obligación de defenderlos y de hacer que se respeten con arreglo a la ley. Y una buena forma de reivindicarlos es mostrarlos con orgullo en nuestras ciudades, en nuestros barrios y en nuestras instituciones», justifican. «Hoy más que nunca, celebramos la España de la libertad y de la unidad. Unidos desde el respeto a las diferencias y vinculados a su vez en la Europa unida, garantía primordial para el éxito de España ante los desafíos de nuestro tiempo», añaden.