El Partido Popular cerró ayer el curso político con una valoración de cuestiones urbanísticas. El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, dio la bienvenida "al club del sentido común" al grupo socialista y a la alcaldesa, Carmen Heras, por el archivo del Pir de Olleta y la decisión de ordenar el entorno de la cantera dentro de la revisión del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Pero al mismo tiempo, Castellano recordó que Heras se posicionó a favor del Pir en la anterior legislatura y habló de "la doble moral" con la que han actuado "algunos" en este asunto. En relación a esta intervención, el portavoz sí quiso resaltar que el proyecto de transformar la cantera de Olleta en un auditorio es "irrenunciable" y agregó que la Junta lo propuso como "la gran actuación" para favorecer la candidatura de Cáceres como capital europea de la cultura.

La valoración de ayer de Castellano, quien estuvo acompañado por los concejales Lázaro García y Joaquín Rumbo, se produce siete días después de la reunión entre Carmen Heras y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que informó tras la entrevista de que el proyecto de interés regional (Pir) de Olleta no se iba a tramitar y que la futura ordenación del entorno de la cantera vendrá determinada por el nuevo plan general de urbanismo. El Pir es una figura que agiliza las recalificaciones y cuyo trámite depende de principio a fin de la Junta, mientras que en la revisión del plan general es el ayuntamiento el que propone y la Junta la que da la aprobación definitiva.

En el Pir se planificaba la realización de 3.650 pisos, todos con algún tipo de protección oficial, y de un auditorio al aire libre en la cantera. Fue una intervención polémica durante la anterior legislatura, criticada entonces por el gobierno del Partido Popular y por IU por afectar a la autonomía municipal para la planificación urbana de la ciudad.

El gobierno socialista respondió ayer al grupo popular, recordando en un comunicado que si el auditorio "es de interés para la ciudad se hará todo lo posible para que sea realidad", aunque añadiendo que todo dependerá de "si al final se planifica dentro de la revisión del plan general".

OTROS ASUNTOS Castellano se refirió ayer a otras dos cuestiones vinculadas al urbanismo. Lo primero fue mostrar su preocupación por la incidencia que tendría en sectores económicos de la ciudad, como la construcción, y en proyectos muy concretos, como el centro comercial de la barriada de Nuevo Cáceres, un retraso en la aprobación definitiva del nuevo plan general, por lo que pidió a Heras que inste a la Junta a su aprobación definitiva y recordó que el nuevo plan se aprobó por mayoría absoluta en la anterior legislatura.

Sobre esta cuestión, por parte del gobierno se insistió en que se celebrará una reunión de técnicos para trabajar "sobre el plan general y resolver cuestiones que llegaron defectuosas o que no responden a los intereses generales de la ciudad". También se mandó "un mensaje de tranquilidad" y se recalcó que no se paralizará la actividad de los sectores implicados. Además se indicó que el plan se aprobó "de manera forzada jugando con la mayoría absoluta del PP y con el anterior alcalde presionado por la inmediatez de las elecciones".

La otra cuestión a la que se refirió Castellano fue a que la ampliación del terreno urbanizable en Valdesalor se vaya a tramitar como una modificación puntual del plan general en vigor, defendiendo que el proceso más adecuado es su tramitación dentro del nuevo plan general.

Joaquín Rumbo criticó que el gobierno local del PSOE se esté apropiando de obras, proyectos y adjudicaciones tramitadas por el gobierno del PP en la anterior legislatura y reclamó a PSOE, IU y FC que den a conocer el contenido de los pactos "en su totalidad".