Los consejos rectores de los cuatros organismos autónomos que tiene el ayuntamiento aprobaron ayer los presupuestos para 2018, unas cuentas que posteriormente se tendrán que incorporar a la general del ayuntamiento. Entre los cuatro suman 5,4 millones. Tres de los cuatro se aprobaron con el voto a favor del PP y la abstención de Cs, solo en el de Deportes ambos partidos votaron a favor. Estos presupuestos son el primer paso para aprobar el general, que se prevé que salga adelante con el apoyo de Cs, bastaría su abstención. PSOE y CACeresTú votaron en contra.

PP: Más presupuesto para Asuntos Sociales y empleo

Destacó que el presupuesto de Bienestar Social se haya incrementado en 627.000 euros gracias, entre otras partidas, a la incorporación de un nuevo capítulo de inversiones por importe de 408.667 euros que se gastarán, entre otros fines, a la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para destinarlas a personas en riesgo de exclusión social. Del presupuesto de la Universidad Popular subrayó la formación para el empleo que es una de las principales funciones que desarrolla este organismo. En el presupuesto del Instituto de la Juventud también habrá una partida para inversiones, entre las que está convertir Hernando de Soto en un centro de arte urbano.

PSOE: Cuestiona a Cs al bajar la partida para cooperación

Criticó que la partida de la ayuda a la cooperación se haya reducido en 30.000 euros y calificó de incoherente la postura de Cs, que puso como condición para dar su apoyo a los presupuestos de 2017 que esta partida se incrementase, «y ahora no les importa que se produzca esta reducción significativa». Por parte del PSOE no se hicieron más valoraciones a la espera de que se presente el global del presupuesto de 2018.

CACeresTú: El plan de rescate solo es testimonial

CACeresTú (Podemos) explicó su voto en contra porque el plan de rescate ciudadano ha quedado como algo testimonial con partidas que no se gastan, además está en contra de que se tenga que financiar a equipos deportivos de élite y pide que la gestión de las escuelas deportivas sea directa, por parte del ayuntamiento, y que no se recurra a terceros. Tampoco puede apoyar unos presupuestos que solo recogen una subida salarial para algunos grupos, olvidando a otros, y tampoco se comparte que siga habiendo subvenciones nominativas.