Carmen Heras quería destapar la caja de los truenos y lo ha conseguido. Ayer, el Partido Popular, en boca de su presidente provincial, Laureano León, no tardó en reaccionar a las declaraciones de la alcaldesa que el martes habló de la "debilidad" de Elena Nevado al frente de la portavocía del grupo municipal y aseguró que una parte del partido no la quiere.

El debate en torno al candidato a alcalde que el PP presentará a las próximas elecciones municipales de Cáceres se ha abierto. En realidad, lleva abierto desde que José María Saponi dejó su acta de concejal y nunca se ha cerrado, por mucho que ayer Laureano León se empeñara en insistir en que ese debate aún no se ha producido.

Precisamente esa marcha primero de Saponi, esa marcha después de Javier Castellano, obligada y exigida por el aparato, y el nombramiento final de Elena Nevado como portavoz municipal, pero nunca como alcaldable, han hecho que en las filas populares cacereñas no se hayan cerrado las heridas.

Es cierto que el PP, en su comunicado oficial de ayer, respaldó a Elena Nevado, pero también es cierto que no la defendió como clara candidata a ocupar el sillón de la alcaldía. "Queda un año y medio para las próximas elecciones y con tanto tiempo de antelación ese debate no está abierto en ningún municipio", aseguró un León que se fue por las ramas y que lejos de ser claro siguió sembrando dudas: "El PP tiene muy claro que cuando llegue el momento se dará a conocer la candidata o el candidato, que sin lugar a dudas será la mejor opción para Cáceres y para el partido". ¿Pero Elena Nevado será candidata?, la pregunta sigue sin respuesta.

Seguidamente, el presidente provincial, siempre ducho en las guerrillas dialécticas, fue al contraataque y pagó a Heras con la misma moneda: "Que el PSOE diga si puede ratificar que su próxima candidata a la alcaldía de Cáceres será Carmen Heras. Porque de todos es sabido que ella no goza del respaldo y del apoyo de una parte muy importante de su partido", declaró.

EL APOYO DEL PP A HERAS El PP ha apoyado al PSOE en cuestiones cruciales para la gobernabilidad del ayuntamiento. Laureano León lo sabe y por eso ayer recordó a la alcaldesa su "incongruencia" al cuestionar a Nevado cuando días antes la alababa tras el acuerdo alcanzado entre ambos partidos sobre el Plan E. Seguramente por eso León dio un aviso a navegantes: "el equipo de gobierno está nervioso ante la situación en la que se encuentran los presupuestos". Heras necesita el apoyo del PP para sacar las cuentas adelante y ayer los populares se encargaron de recordárselo.

Luego llegaron los halagos a Carmen Heras. Laureano León no dudó en sentenciar que la regidora cacereña está nerviosa, que se mantiene en un gobierno en soledad e inestable, que especula sin sentido sobre el PP en lugar de gobernar la ciudad, y que ha hipotecado a los cacereños con escandalosos créditos.

Después llegaron los halagos a Nevado: "cuenta en todo momento con todo el apoyo del Partido Popular tanto a nivel local, provincial como regional, está realizando un gran trabajo al frente del grupo municipal, defiende en todo momento el desarrollo, el crecimiento, el bienestar y la calidad de vida que Cáceres se merece", dijo un Laureano León sobre quien muchos de sus filas ya ven como próximo candidato a alcalde. ¿Pero Elena Nevado será candidata? "No es momento de especulaciones", zanja el presidente provincial y no se sabe si futuro alcalde.