El PP pretende consensuar con el PSOE una moción en demanda de la transformación de la EX-100 (Cáceres-Badajoz) en autovía. La posibilidad de que IU se sume a este acuerdo es muy difícil, debido a las reticencias puestas por la coalición a esta actuación por su impacto en el ecosistema de la sierra de San Pedro y de los Llanos. En Cáceres no se repetirá lo ocurrido en Badajoz, donde el acuerdo se adoptó por unanimidad.

El borrador con el texto de la moción, elaborado por el PP, se presentó ayer en la junta de portavoces municipales. El portavoz del PP, Andrés Nevado, señaló al término de la junta que el grupo socialista "estudiará el texto" y apuntó que el PP, en el caso de que no haya acuerdo, "presentará la moción en solitario" en el pleno de mayo.

En cuanto al pleno ordinario que se celebra esta mañana, el asunto más destacado del orden del día es la aprobación de la consulta de viabilidad de cuatro nuevos sectores residenciales con una capacidad de 3.500 viviendas. Nevado resaltó ayer que con estos polígonos "está en ejecución, con trámites iniciados para poner el suelo en el mercado, prácticamente todo el suelo urbanizable que está previsto en el plan de urbanismo".

El portavoz del PP confió en que "al haber más suelo el precio de la vivienda se estabilice", y destacó que al menos el 25% del aprovechamiento residencial de estos sectores deberá destinarse a viviendas de protección oficial.