Se trata de la Montaña y, como era previsible, el ayuntamiento no ha tardado en reaccionar. Ayer, por partida doble, el alcalde José María Saponi y el primer teniente de alcalde Andrés Nevado, garantizaron que el año que viene habrá romería de la patrona en unos terrenos adecuados en la sierra de la Mosca. De esta forma, el consistorio iniciará los trámites para comprar o permutar unos solares que permitan el desarrollo de una cita multitudinaria y evitar la dispersión actual de los cacereños por la falta de espacio.

Fue el pasado jueves cuando el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, Raimundo Medina, anunciaba en EL PERIODICO EXTREMADURA que este año no correrían con la organización de la romería de la patrona por la falta de apoyo económico y de un terreno en la zona. Se rompía, con ello, una tradición que se desarrolla en la ciudad desde los últimos siete años, coincidiendo con el Día de la Madre y la subida de la Montaña al santuario tras su novenario.

Pero ayer, el primer teniente de alcalde, Andrés Nevado, fue más allá y culpó al dirigente vecinal Raimundo Medina de "problemas de organización" que han evitado el desarrollo del encuentro. "Espero y deseo que los problemas de organización que ha tenido la Agrupación de Vecinos se resuelvan", insistió Nevado, quien recordó que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo en la adecuación del tránsito peatonal y de vehículos y en la adquisición de un terreno.

LA POSTURA DE SAPONI

En este sentido, fue el propio Saponi quien manifestó su deseo de encontrar una finca, cercana al santuario, para celebrar la romería. Subrayó que recientemente había mantenido un encuentro con Medina, quien le expuso sus dificultades. En esta cita, el alcalde se comprometió a intentar buscar una solución y un sitio adecuado. Informa Europa Press.

Andrés Nevado comentó que el ayuntamiento venía realizando gestiones desde hacía tiempo para solucionar esta cuestión, aunque recordó las dificultades que entraña la orografía del terreno de la Montaña, que forma parte de un espacio de protección especial. Insistió en que el consistorio aprovechará la construcción de la ronda este y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar la actuación. Saponi abogó por la parte lateral de la Montaña como terreno ideal.

Los dos dirigentes del PP recordaron que en Cáceres siempre ha existido la costumbre de salir al campo el Día de la Madre y que la romería era un acto organizado por la Agrupación de Asociaciones de Vecinos hace siete años.