El Grupo municipal PP-EU denunció ayer la "dramática" situación de la policía local, "que no puede cumplir sus funciones con eficacia ni normalidad por falta de medios técnicos". Los agentes se han negado a utilizar las motos al no estar homologadas para el uso de la propia policía. "Tras esta negativa razonable se les ha ordenado realizar la labor a pie, y por tanto su retraso es constante para llegar a los lugares requeridos", explicaron ayer los concejales José Diego Santos y Jorge Carrasco.

La jefatura dispone de 12 motos. "Las fichas técnicas de todas, e incluso de los cuatro últimos coches adquiridos, figuran como uso particular, no de servicio público, y por tanto no pueden utilizarse", subrayó José Diego. Además, los sistemas reflectantes no están homologados conforme a la normativa establecida en 2008 por la Junta de Extremadura. "Los agentes, lógicamente, se niegan a cogerlas, sería el colmo que la propia jefatura usara motos ilegales, que un policía se pusiera a inspeccionar otro vehículo cuando el suyo no está en regla", indicó Jorge Carrasco.

La situación ha provocado que la regulación del tráfico en la ciudad esté "bajo mínimos". En concreto, el martes solo se cubrió el acceso al colegio Licenciados "y no se atendieron otros centros también prioritarios por su ubicación en carreteras o calles muy transitadas", lamentó José Diego. Además, el servicio de grúas se resiente porque los agentes no llegan a tiempo.

Por todo ello, el PP exigió ayer la convocatoria "urgente" de la Comisión de Seguridad y Movilidad, "donde deben darse las explicaciones oportunas y ejecutar las acciones necesarias para resolver esta dramática situación". Según la oposición, "la ineficacia e irresponsabilidad del edil de Tráfico ha llegado a situaciones insostenibles", mientras que la alcaldesa "se dedica no sabemos a qué labores, a lo mejor a las domésticas, pero ni actúa, ni sabe, ni se responsabiliza".

Por su parte, el edil de Tráfico, Carlos Jurado, explicó ayer que las motos pasarán la ITV la próxima semana y ya estarán homologadas. También aclaró que ya tendrían que haber sido sustituidas por una nueva flota, pero la contratación de arrendamiento mediante renting ha quedado desierta "y se volverá a sacar a concurso. Calculamos que podría adjudicarse en un par de meses". Mientras tanto se ha prorrogado el actual contrato, que vencía el día 5 de diciembre.

Precisamente por esta renovación prevista en 2010, las motos, adquiridas hace cuatro años, no se adaptaron a la normativa que se aprobó en 2008 (reflectantes, luminarias...). "Es un coste pequeño y si hubiéramos sabido que se iba a demorar, lo hubiéramos hecho". En todo caso, prosigue Jurado, "el jefe de servicio afirma que se pueden usar perfectamente, una pegatina no es motivo de no utilizarse, pero si los agentes no lo hacen, no hay problema, se les asignarán puestos en la calle, andando, en coche, como sea oportuno".

En cuanto a las quejas de los populares, Jurado recordó que la grúa retirada llevaba desde 1997 sin homologación ni ITV, "y ahora sí se preocupan". Además, les recriminó que generen alarma: "La policía está donde se le necesite, también dijeron que el 5 de diciembre no habría motos". Finalmente, aclaró que el PP conoce su intención de celebrar una comisión extraordinaria en enero.