El alcalde, José María Saponi, aseguró ayer que la imagen de los dos patronos de la ciudad, la Virgen de la Montaña y san Jorge, "no desaparecerá" de la medalla de Cáceres, máxima distinción que concede el ayuntamiento. Su afirmación no coincide con la postura defendida el martes por los concejales de su equipo de gobierno en la Comisión Municipal de Cultura, que votaron a favor de la supresión de la figura de los patronos.

El presidente de la comisión, el concejal del PP José Diego, dijo ayer que no se siente desautorizado por el alcalde, con quien se reunió ayer por la mañana, y explicó que el cambio del diseño no se debatió previamente en el grupo popular por tratarse de un borrador. Diego recordó que en la comisión "se informa" y que la decisión final la toma el pleno.

JOSE DIEGO Y GARCIA MUÑOZ

El edil dijo compartir la postura del alcalde, que declaró que la Virgen de la Montaña "no es sólo una referencia religiosa, sino también un emblema" de Cáceres y que por ese motivo debe estar en la medalla, apuntó que "quizá no se reflexionó bien" y comentó que lo que hicieron los ediles del PP en la comisión fue "no oponerse" a la propuesta socialista de modificar el diseño.

El concejal del PSOE, José Antonio García Muñoz, de quien, en nombre de su grupo, partió la proposición, comentó sobre el anuncio de Saponi que "lo primero que tiene que hacer el PP es coordinarse". Muñoz apuntó que la propuesta se hizo "respetando las tradiciones de la ciudad" y sin pretender "cambiar sus símbolos", pero también teniendo en cuenta "el sentir de la persona que recibe la distinción".

Más información:

LA LISTA

LOS TRES MODELOS