El grupo municipal del PP aseguró ayer que la deuda que el ayuntamiento mantiene con Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), que es la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, es "de siete a ocho millones de euros". Su portavoz, Elena Nevado, reclamó al gobierno que aborde "con urgencia" el pago de esta deuda. Nevado solicitó que al menos haya un reconocimiento expreso de este débito para que la empresa concesionaria pueda negociar con entidades financieras un adelanto con el que conseguir liquidez.

La petición del PP se produce dos días después de la reunión que el consejero delegado de Busursa, José Manuel Domínguez, mantuvo con la alcaldesa, Carmen Heras. Una de las cuestiones abordadas en este encuentro fue el reconocimiento de la deuda que el ayuntamiento mantiene con la empresa concesionaria, que pertenece al grupo empresarial de Díaz Ferrán, para lograr liquidez con la que afrontar costes del servicio.

Los populares recordaron ayer que la empresa está pasando por una situación financiera difícil, que en el caso de Cáceres "se complica porque se está dejando pasar el tiempo" por parte de la Concejalía de Economía al no aprobarse las revisiones anuales del contrato, en las que se especifican los ingresos y los costes y el déficit que se tiene que asumir por parte del ayuntamiento, ya que es un servicio deficitario. La última revisión que se aprobó fue la del 2005. El gobierno local contestó ayer al PP recordando que el contrato de concesión, con las condiciones del servicio, se firmó cuando el PP estaba al frente del gobierno.

Los populares también denunciaron ayer que no se han celebrado 149 comisiones ordinarias en lo que va de legislatura.