Laureano León, presidente provincial del PP, confirmó lo evidente: Francisco Javier Castellano Alvarez, cacereño, 30 años, político de vocación y profesión, es su nuevo portavoz en el ayuntamiento. Y tras la confirmación, la respuesta a la pregunta que se hacía todo el mundo: ¿dónde colocarán a José Diego?: "Será presidente y coordinador del grupo municipal", dijo León. Diego aseguró que ese organigrama es el más lógico y "absolutamente normal" --y puso el ejemplo de la pasada legislatura: Saponi presidente-Nevado portavoz--, pero lo cierto es que este nombramiento resulta tan extraño que más bien parece un puesto simbólico que el partido le da al que fuera su número 2 de la lista en agradecimiento a sus servicios prestados y en reconocimiento a su condición de presidente local del PP.

León restó importancia a las voces críticas que han cuestionado la labor que José Diego ha realizado durante la campaña y que precisamente le achacan la pérdida del gobierno. El presidente provincial calificó a esas voces de "botijos", al asegurar que no eran fuentes fiables y que era lógico y hasta bueno que en los partidos exista controversia y diferentes corrientes de opinión.

Pero el PP quiere borrar cualquier atisbo de duda entre quienes puedan pensar que José Diego sale por la puerta falsa, como le ha ocurrido a Saponi. Y ante la pregunta: ¿Ha pensado en dimitir?, Diego responde contundente: "En absoluto se me ha pasado por la cabeza dimitir". ¿Pero no hubiera deseado ser designado portavoz del PP en la diputación y salir más airoso del embrollo?, y Diego contesta algo parecido: "Es algo que ni se me ha pasado siquiera por la imaginación".

El PP negó ayer que con esta jugada introduzca la bicefalia en su grupo municipal y, muy al contrario, reiteró su confianza en Castellano: "Líder es el portavoz", sentenció León. Y es que el PP, desconcertado ante el vuelco del ayuntamiento, trata de buscar un golpe de efecto y recaba apoyo en lo único que le queda: su número 11, la joven cara --pero con experiencia-- de Jairo .

León ha elegido finalmente a su colega , al hombre generacionalmente más cercano a él y capaz de marcar distancias del famoso eslogan: De Cáceres de toda la vida ; el concejal que puede tomar las riendas de una necesaria --aunque ahora tardía y a destiempo-- renovación de las filas populares. ¿Qué pasará dentro de cuatro años?: "Gobernaremos", dice un fatigado Laureano León que no aclara, todavía, si Castellano será quien en las próximas municipales luche por recuperar la alcaldía. De momento, y a juicio del PP, el ayuntamiento lo ocupa "un tripartito incierto".