La portavoz del PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, considera que el Proyecto de Cáceres 2016 para optar a la capitalidad cultural europea era un proyecto "perdedor", que se basaba en infraestructuras "irreales y no creíbles".

Según recoge la agencia Efe, Nevado reconoce que no entiende cómo en ese documento pueden aparecer infraestructuras como la autovía Cáceres-Badajoz, "que ni siquiera aparece en los Presupuestos Generales", o la estación del AVE, cuando ni siquiera se conoce su ubicación y tampoco partida para la misma en 2011, o el aeródromo, "del que no se sabe nada".

Por ello, la líder popular critica que el Gobierno local estaba "vendiendo humo" en lo concerniente al reto de la capitalidad cultural, "y mientras todos los cacereños soñábamos con su consecución, el PSOE dormía".

Además, preciosa que el PP había advertido en los últimos meses en la "necesidad" de que un director artístico "abanderase" el proyecto, pero desde el Consorcio no se contemplaba esa posibilidad hasta después de pasar el primer corte, circunstancia que desgraciadamente no se ha dado.

También declara que desde entidad no tenía como referente al año 2016, "que era el que verdaderamente importaba", sino 2020, "por aquello de los objetivos 20.20, que nada tienen que ver con los retos que deberían plantearse con 2016".

Respecto de las inversiones previstas con este objetivo, Nevado asevera que todas son prioritarias, "y por eso no vamos a consentir que la alcaldesa, Carmen Heras, nos diga qué es prioritario, y qué no". "Si Heras dice que no a una sola de las inversiones, estará diciendo que no a Cáceres, y por ahí no vamos a pasar".

Por otra parte, Elena Nevado subraya que el "oscurantismo" que ha rodeado a todo el Proyecto Cáceres 2016 "no tenía sentido" y recalca que la ciudad no tendrá en 2013, "como se pretendía", el Palacio de Congresos y Exposiciones, "porque las cosas se han hecho mal desde el principio".

En este sentido, el ayuntamiento deberá pagar 20.000 euros en concepto de indemnización a los redactores del proyecto ganador "porque se estipula que si en dos años no se ha finalizado la obra del Palacio, ésta es la consecuencia". Y advierte que para que esa infraestructura se pueda edificar en el ferial, es necesario primero constituir, "porque así lo exige la ley", una Agrupación de Interés Urbanístico, "y entre unas cosas y otras, no se podrán cumplir los plazos previsto, lo que significa que la ciudad tendrá que pagar más dinero".