El portavoz del Partido Popular (PP) en la diputación, Alfredo Aguilera, critica que el equipo de gobierno quiera pedir un crédito de 20 millones de euros para poner en marcha un programa de lucha contra el despoblamiento, tal y como anunció el lunes la presidenta, Rosario Cordero, en un balance que llevó a cabo al haber llegado al ecuador de su legislatura. Aguilera argumenta que la institución tiene fondos que se pueden utilizar al estar saneadas sus cuentas, en lugar que tener que recurrir a un préstamo que supondrá aumentar el endeudamiento: «en vez de gestionar los fondos que tiene una institución saneada lo que va a hacer es endeudar a diputación», agrega.

Aguilera comparte la necesidad de luchar para que los pueblos no pierdan habitantes pero critica que no se hayan ofrecido los detalles del plan presentado por el equipo de gobierno: «Nadie sabe qué medidas se van a seguir ni cuál es el objetivo, solo que se van a pedir 20 millones de euros para endeudarse», advierte. Y añade que «no se trata de vender lo que se va a hacer sino los buenos resultados que se obtengan, si es que se tienen». El portavoz popular cree, además, que este plan ha sido utilizado por Cordero «como bandera electoral». «Ahí que no cuenten con nosotros, pedimos seriedad y si tienen la solución mágica que nos lo digan», sentencia.

Aguilera fue ayer crítico también con la presidenta Rosario Cordero, porque asegura que «quieren vender que todo lo que se ha invertido hasta ahora iba destinado al despoblamiento. Dice que han invertido 80 millones contra el despoblamiento y es que ahora resulta que todas las inversiones iban para ello», señala el portavoz popular. «Pues resulta -continúa- que cuando el PP estuvo en el gobierno, en los primeros dos años de legislatura, se invirtieron 86 millones de euros, aún estando en plena crisis».

Agrega asimismo que en el presupuesto de este año han disminuido un 14% las inversiones y, por el contrario, lo gastado en publicidad y propaganda ha crecido un 63%, en atenciones protocolarias un 50%, en reuniones y conferencias un 66% y en el área de personal un 12,12%. A estos datos se suma lo presupuestado para los estudios y trabajos técnicos que se han encargado a personal externo a diputación, que ha aumentado un 173%, según los datos aportados por Alfredo Aguilera.

CARGOS DIRECTIVOS / Para el PP además en estos dos años de gobierno se ha «politizado» la diputación con el nombramiento de cargos directivos; el último un coordinador técnico del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei), «cuando ya hay un jefe de servicio». Para los populares la diputación «no tiene proyecto de futuro» y en este tiempo el equipo de Cordero «ha demostrado su incapacidad de gestión». «La desorganización interna es evidente, se ha desmantelado el servicio de intervención general, hay una descoordinación entre los directivos que ha llevado a la dimisión del director adjunto de ejecución presupuestaria», que se trajo de la Diputación de Badajoz, añade. «Si hoy se fuera todo el equipo de gobierno de vacaciones no se notaría porque esta casa funciona por los empleados», concluyó Aguilera.