El Foro de Alcaldes del PP de la provincia de Cáceres dice que el Decreto 69/2005, de 22 de marzo, de la Consejería de Desarrollo Rural, que regula la asignación, configuración y gestión de la sección condicionada al empleo del Fondo Regional de Cooperación, no respeta la autonomía municipal porque no permite a los ayuntamientos crear puestos de trabajo estables ajustados a sus necesidades reales.

Los alcaldes critican que la creación de empleo que genera no es de calidad, puesto que son contratos de un año, sin posibilidad de prórroga, que ni benefician a los trabajadores ni a los ayuntamientos. El foro recuerda que los fondos con los que se financian estos empleos pertenecen por ley a los ayuntamientos, por lo que, a su juicio, deberían de ser éstos los que establecieran los criterios para su inversión.

Dicen que mezcla conceptos de selección de personal para el acceso de puestos de funcionario, con otros de fomento de empleo en los que priman aspectos sociales como el nivel de renta. Subraya que los plazos que establece son perentorios y pensados para pueblos pequeños.