El grupo popular en la diputación cargó ayer contra la baja ejecución presupuestaria de la institución provincial a final del segundo trimestre y contra una serie de planes extraordinarios que, a juicio del PP, no contribuyen al desarrollo de la provincia.

Según el informe de Intervención a fecha 30 de junio de 2017, la ejecución presupuestaria solo llega al 34,08%, dato que «constata la incapacidad del gobierno socialista», apuntó el portavoz del PP en la diputación, Alfredo Aguilera, que prevé que el tercer trimestre «acabará igual o peor». Asimismo, Aguilera fue más allá y criticó también el porcentaje de las inversiones acometidas, que no llega al 18%. Del capítulo de inversiones, con más de 63 millones presupuestados, solo se han adjudicado 11,1 millones.

A juicio del portavoz del PP, debido a esta situación la diputación ha presentado recientemente hasta cuatro planes extraordinarios para «intentar agilizar el pago de dinero» y con ello «dar una imagen que no es la que impera en esta casa», indicó. Estos planes son Emplea, Integra, el plan extraordinario de Servicios y el de Adquisición de Andamios, de los cuales el PP solo comparte el Plan Integra para personas con discapacidad, aunque pide «que se mantenga la misma dotación presupuestaria --de 1,5 millones-- para el año que viene».

El resto de programas Aguilera los considera «pan para hoy y hambre para mañana». Según el portavoz del PP, «se está tirando el dinero público» ya que los contratos que podrán realizar los ayuntamientos mediante el Plan Emplea, por ejemplo, «durarán seis u 12 meses», periodo tras el cual las personas se quedarán «sin alternativa» y «en los ayuntamientos habremos generado unas necesidades que tendremos que cubrir con dinero propio». En ese sentido, para Aguilera se está «generando servidumbre» al aplicar «un modelo socialista que todos saben que está obsoleto, rancio y que no lleva a nada», por lo que abogó por invertir «en el tejido productivo, en las empresas de la construcción o en un plan de autónomos». En definitiva, Aguilera apuesta por «hablar con los agentes sociales para aplicar un plan económico no para un año sino a largo plazo».

Sobre los responsables, el portavoz del PP tiró de ironía para referirse a la situación que se vivió el año pasado, cuando «la maligna interventora era la cupable de todo». Ahora, para el PP «solo existe una responsable y es Rosario Cordero».