El PP ha elaborado un dossier con los incumplimientos electorales del PSOE en Cáceres, y lo encabeza con los proyectos que ha dejado sobre la mesa el área de Asuntos Sociales, entre ellos el futuro del Bloque C, la comida a domicilio para los mayores o el autobús gratuito para la tercera edad. "Se trata de una concejalía gobernada con improvisación", afirman los populares.

Uno de los asuntos más polémicos es el desalojo del bloque C de Aldea Moret y su conversión en un geriátrico. "No se ha vuelto a saber absolutamente nada", lamenta la concejala popular Basilia Pizarro, que considera "un absurdo" mantenerlo cerrado desde 2009 "sin haber pensado antes la solución", y critica la falta de mejoras en el barrio.

Los populares también subrayan los incumplimientos con la tercera edad: no se ha puesto en marcha la comida a domicilio, ni el acompañamiento a hospitales, ni el autobús gratuito, ni los parques de mayores, ni un hogar en cada barrio. "Tampoco les han rebajado los recibos municipales ni se ha eliminado la espera en ayuda a domicilio", critica la edil.

Sin embargo, "el colmo es el retraso de las subvenciones", afirma Pizarro. Asociaciones de apoyo a minusvalías, patologías graves o asistencia social ingresaron la anualidad 2009 en la primavera de 2010, "y desde entonces, nada". Tampoco se han donado los vehículos "prometidos" a varios colectivos, "ni se han creado los empleos para discapacitados que contempla la ley".

Por otra parte, "continúa el retraso en la guardería de la Cañada y no se aplica el IVA superreducido en la ayuda a domicilio, lo que ya hubiera ahorrado 60.000 euros a las arcas municipales. Otros ayuntamientos lo aplican", sostiene Pizarro. Finalmente, el gobierno local ha "abandonado" la perrera, no le ha pagado nada en 2010 "y ahora le promete casi todo el dinero previsto para el 2011 en un convenio de seis meses. Total, si no pagan, que se apañe el que venga detrás", lamenta la edil.

ELVIRO SE DEFIENDE Por su parte, la actual responsable de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, no comprende cómo la aspirante a la alcaldía por el PP y la exconcejala del área "pueden demostrar este desconocimiento y desfachatez en asuntos tan serios". En primer lugar, asegura que ya se ha diseñado el catering a domicilio y una primera experiencia piloto, "pero no podemos financiarlo porque el PP no apoya los presupuestos ni tampoco colabora en la transformación de Gemaca en una empresa de gestión pública, que se encargaría del catering y de la ayuda a domicilio para mayor calidad".

Respecto al Bloque C, aclara que ya se ha creado una fundación para el proyecto del geriátrico y que la alcaldesa busca personalmente financiación. "Hemos resuelto el tema en dos años mientras que el PP no hizo nada en doce y permitió el mayor mercado de droga", recrimina.

En cuanto al IVA superreducido, afirma que "los informes económicos y jurídicos lo impiden". Sobre la donación de vehículos, "no nos hemos comprometido porque simplemente no se nos permite, aunque podemos incentivar donaciones y por ejemplo Caja Madrid ha entregado tres coches", aclara Elviro. Respecto a los discapacitados, "hemos creado seis empleos en el IMAS y otros cinco en el ayuntamiento, incluso algunas plazas quedan vacantes", precisa la edil.

También asegura que el PSOE nunca se ha referido al acompañamiento hospitalario, "pero aun así se está trabajando con un colectivo". Sobre el bus gratuito, "lo estamos intentando pese a que debemos ceñirnos a lo que indican los técnicos y a la economía que heredamos del PP". Esta misma situación también retrasa las subvenciones, afirma, "pagamos en cuanto podemos". Además recordó que la guardería de la Cañada está casi lista tras una inversión de 700.000 euros "que el PP no realizó". Y subrayó que los populares dejaron una perrera ilegal "pero ya está decidida la nueva parcela y antes de junio habrá otro convenio".