El portavoz del PP en la diputación, Fernando Manzano, "suspendió" ayer la gestión del equipo de gobierno en su balance de los tres años de legislatura y pidió un plan urgente de viabilidad económica en la institución provincial porque, dijo, "se está rozando el límite legal" de endeudamiento en el 104%", cuando el tope es del 110%.

En su análisis, el dirigente popular calificó de "trapicheo" las negociaciones del gobierno provincial con la Junta para la transferencia del psiquiátrico de Plasencia y criticó que la diputación destine un tercio del capítulo de personal a estos trabajadores, sobre todo, dijo, "cuando las competencias en materia de salud mental" dependen del Servicio Extremeño de Salud.

Manzano también aseguró que la mejora de las carreteras provinciales sigue siendo "una asignatura pendiente" e insistió en la idea de que la Junta y la diputación lleguen a un acuerdo para crear una red viaria autonómica y provincial.

Asimismo, pidió "un mayor esfuerzo" al gobierno provincial para aumentar las inversiones y reducir las aportaciones de los municipios y aseguró que el nuevo consorcio que gestionará el servicio de bomberos acarreará que la diputación tenga que seguir costeando los parques de Coria y Navalmoral y otros tres de nueva creación, el primero de ellos en Valencia de Alcántara. Manzano afirmó que la huelga de noviembre del 2005 fue "el problema más grave en toda la democracia generado por el equipo de gobierno socialista".

ACUSACIONES SIN DATOS Por su parte, el portavoz del gobierno provincial, Miguel Angel Morales, respondió que Manzano "hace acusaciones falsas y no da ninguna prueba" y que "su suspenso es un notable para nosotros". Destacó que la colaboración con la Junta se está materializando en acuerdos para mejorar los municipios, como los próximos que se firmarán de teleasistencia y medio ambiente. En este sentido, apuntó que el traspaso del psiquiátrico "está en buen camino" y que antes de terminar la legislatura se solucionará. Morales también negó que haga falta un plan de viabilidad porque el nivel de endeudamiento llegará al 78,24% a final de año, "muy lejos del límite legal", y anunció que crecerá si así solicitan los ayuntamientos para inversiones.

En cuanto al Sepei, el dirigente socialista acusó al PP de "querer sacar rédito político a costa del interés de los ciudadanos, como está pasando a nivel nacional con la negociación con ETA". Morales aclaró que, a excepción de Cáceres y Plasencia, ningún municipio tiene la obligación legal de tener parque de bomberos y reiteró que se están cumpliendo todos los compromisos con los sindicatos tras la huelga.