Conocer que la justicia ha declarado nula la modificación del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres que aprobó el pleno municipal para llevar a cabo las obras del ensanche de Mira al Río-San Roque, y por tanto ilegales todas estas actuaciones, suscitó ayer reacciones dispares. Mientras que el equipo de gobierno, a través del concejal responsable de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, mostró su "total confianza en que la actuación del área de Urbanismo en este proyecto ha sido correcta"; la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, habló de "escándalo".

A la espera de que en el ayuntamiento se reciba la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictada el pasado miércoles, que ayer adelantó EL PERIODICO y que Castellano indicó "aún no se nos ha notificado", el edil transmitió serenidad. "Estamos convencidos de que cuando esta actuación se sometió a la aprobación del pleno es porque se tenían los necesarios informes técnicos y jurídicos favorables y, por tanto, estamos absolutamente tranquilos, porque estamos convencidos de que se cumplieron todos los requisitos y criterios que se tenían que cumplir, y muchos más".

Insistió, no obstante, en que habrá que esperar a que los responsables técnicos de Urbanismo y de los servicios jurídicos estudien la sentencia, "y cuando lo hagan se informará puntualmente de lo que ellos resuelvan".

La portavoz socialista, por su parte, calificó de "gran escándalo" que el proyecto del ensanche de Mira al Río se haya declarado nulo de pleno derecho por la Justicia, "pues significa que el ayuntamiento ha utilizado fondos europeos para un proyecto que resulta que es ilegal"; y más grave aún, añadió, "teniendo en cuenta que se podría haber evitado, pues ya advertimos de que no se estaba haciendo bien". Y es que según aseguró Heras ayer, este procedimiento fue en todo momento "poco transparente" y tuvo desde un principio "muchísimos vicios". Advirtió, así, que fue ya con el proyecto para Mira al Río redactado cuando se comprobó que el mismo no se podía ejecutar dentro del Plan Especial y se decidió cambiarlo, "y se aprobó la modificación pero porque el equipo de gobierno aprovechó la mayoría que tiene el PP, pues el PSOE no votó nunca a favor".

Recordó también que su grupo presentó una alternativa que no se tuvo en cuenta, "y al final vemos con pesar que de nuevo una actuación del PP tiene graves consecuencias, que la justicia viene a reconocernos que el procedimiento se hizo mal, algo que se veía venir y que de hecho nosotros denunciamos, pues el expediente estaba incompleto, faltaban una serie de informes que eran imprescindibles, pero nos ignoraron y siguieron adelante, ya que al tener mayoría podían aprobarlo pese a nuestra oposición, como así hicieron ".

Resultado Pero este revés judicial no resta importancia a lo que es el resultado de la obra en sí. Así lo considera el edil Javier Castellano, que tras recordar que esta modificación urbanística del Pla Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico vino a ampliar lo que ya era este Plan Especial, que establecía que una serie de casas de Mira al Río había que demolerlas, calificó de "actuación ejemplar" el proyecto realizado en Mira al Río-San Roque.

En su opinión es "una de las mejores cosas de cuantas ha hecho el PP en esta legislatura y con la que, sin duda alguna, se han conseguido todos los objetivos previstos, como dar seguridad a peatones y conductores, dar movilidad urbana y, además, recuperar el patrimonio, pues sin esta obra no se habría podido descubrir una cisterna del siglo XII que está ayudando a reinterpretar la propia historia de la ciudad medieval", señaló al tiempo que insistió en defender "la correcta actuación del área de Urbanismo".