El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Javier Castellano, denunció ayer el cierre del Centro Virtual de Santa María y el mal estado que presenta el edificio del Refugio, aún sin abrir y que durante la legislatura de Saponi como alcalde se adaptó como futuro punto de información turística. A juicio de Castellano esto es algo "muy grave" a pocos días para la celebración de la Semana Santa y la llegada, con ello, de miles de turistas a la ciudad.

Castellano, según recoge la Agencia Efe, declaró que "es absolutamente necesario" que la capital cacereña "muestre lo mejor de sí misma, tanto para fomentar un sector tan importante para ella como el turístico, como para apoyar la candidatura a la capitalidad cultural europea en 2016". Sobre el Centro de Cultura Virtual de Cáceres, comentó que "no se puede entender cómo puede estar cerrado uno de los más importantes centros de España, en cuya construcción con las más modernos avances tecnológicos se invirtieron 2,5 millones de euros".

El concejal explicó que, según le han informado, "se encuentra cerrado porque le faltan dos bombillas", y añadió que por "especiales" que sean los elementos que faltan, "es inadmisible que este centro permanezca cerrado desde hace más de 15 días. Todo esto no es más --subrayó-- que una prueba del deterioro del equipo de Gobierno en lo que a materia de Cultura se refiere", ya que al cierre del Centro de Cultura Virtual ha unido también el del Interpretación de la Torres de los Pozos".

Igualmente, el PP se refirió al mal estado del Centro Cultural El Refugio. En este sentido, la concejala popular Guadalupe Díaz manifestó que "se encuentra en total estado de abandono y deterioro, con los cristales de las ventanas rotos y pintadas en la fachada". En su opinión, "lo peor de todo es que ese edificio se encuentra a escasos metros del Albergue Municipal, donde comienza una de las rutas turísticas de la parte antigua de Cáceres, y la visión que se da a los turistas, evidentemente, es muy triste".

El Refugio es un histórico inmueble cuyas obras de recuperación supusieron una inversión de 66.515 euros, incluidas en el Programa Urban-Calerizo, dentro de una actuación denominada Cáceres Cultura. El edificio, que consta de una terraza con vistas a la ciudad monumental, estaba listo a falta solo del gasto de mobiliario y funcionamiento, según recordó ayer el propio Castellano.