El Partido Popular en la diputación criticó ayer los primeros cien días de gobierno de Rosario Cordero (PSOE) en la institución provincial. El portavoz popular y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, califica su gestión de "inactiva, incoherente e improvisada".

Su principal queja viene motivada, asegura, porque desde que Cordero llegó al gobierno "no ha habido inversiones presupuestarias". Aguilera señala que el departamento de intervención es "un cuello de botella" para la ejecución presupuestaria, donde cada vez "se acumulan más expedientes". El portavoz denuncia además que el equipo de gobierno ha eliminado inversiones en los municipios.

Aguilera recordó que el PP no comparte la construcción del puente de Cedillo sobre el río Sever. "Es una obsesión del PSOE, su construcción no responde a ningún dato objetivo porque une a dos poblaciones pequeñas y va a beneficiar a pocas personas", dijo. Destacó asimismo que la ejecución de esta obra supondrá reducir los fondos destinados al mantenimiento de carreteras.

"Imprudente" consideran también la recuperación del colegio mayor Francisco de Sande en la casa Pereros y la consiguiente paralización del proyecto del museo provincial. "El museo iba a generar empleo turístico. Del colegio mayor no se va a beneficiar mucha gente, si quieren apoyar a la educación pública que hagan convenios para financiar becas, eso sí beneficiaría", espetó el portavoz popular.

INVERSIONES ELIMINADAS Alfredo Aguilera, que ayer estuvo acompañado por los diputados populares Emilio Borrega y Juan Pedro Domínguez, denunció también que la institución "ha eliminado inversiones" a los municipios del PP.

Lo único positivo de estos cien días de gobierno de Rosario Cordero para el grupo popular es la puesta en marcha del denominado Plan Activa, que servirá para atender las necesidades de los municipios y para generar empleo.

Por su parte el portavoz del equipo de gobierno, Fernando García Nicolás, recordó que cuando han entrado a gobernar se han encontrado "con más de 700 expedientes, incluso del 2013, sin tramitar y subvenciones a ayuntamientos, municipios, federaciones y clubes deportivos que en estos momentos se están desbloqueando".

En cuanto al puente de Cedillo, el PSOE asegura que el objetivo es "llevar la igualdad de oportunidades a todos los municipios". García Nicolás subrayó también la decisión tomada por el equipo de gobierno de que los municipios menores de 100 habitantes no realicen la aportación municipal a las obras cofinanciadas con la diputación, localidades a las que se sumarán Hoyos, Acebo y Perales del Puerto, fuertemente castigadas por el incendio del pasado verano.