Supuestos problemas de masificación de enfermos en el Hospital San Pedro de Alcántara enfrenta al PP y la Junta de Extremadura. Mientras que los populares afirman que son muchas las personas que vienen sufriendo la masificación de enfermos por habitación en este hospital, y así lo denunciaron ayer públicamente, desde la Consejería de Sanidad y Consumo se aseguró ayer a este diario que el complejo hospitalario de Cáceres "no sufre masificación alguna".

Desde el PP se criticó la "masificación" que en la actualidad y de forma general sufre el San Pedro de Alcántara, y que, según concretaron, se agrava en la planta cuarta. "En esta planta la masificación está obligando a algo que ya se está convirtiendo en habitual, que en habitaciones de dos camas llegue a haber hasta cuatro, colocándose al cuarto paciente en el escaso pasillo que hay dentro de la propia habitación, lo que imposibilita una movilidad normal".

Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, se negó tal masificación, pese a reconocerse que en determinados momentos pueda existir un número de pacientes que precisan un ingreso mayor al número de camas asignadas, "como es el caso de las fechas actuales, en las que los pacientes con alguna patología digestiva suelen sufrir algún tipo de descompensación que les hace precisar un ingreso, tal y como ocurre con los pacientes de neumología o geriatría en fechas de bajas temperaturas".

Citó, como ejemplo, que durante el año 2006 la unidad de oncología tuvo un índice de ocupación del 77,38%, hematología del 87,7% y la planta cuarta del referido centro médico del 92%. Y a lo largo de todo el mes de marzo, uno de los más intensos en cuanto a ingresos, dicha planta cuarta tuvo un índice de ocupación que no superó el 95%.

DISCREPANCIAS Para los responsables de Sanidad "confundir lo anteriormente expuesto con una supuesta masificación es una irresponsabilidad por parte de los portavoces del PP en materia de Sanidad". Estos, no obstante, mantienen su crítica y reclaman al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como consejero de Sanidad, que "solucione las masificaciones, pues es una auténtica aberración que en la actualidad siga existiendo una sanidad que nada tiene que ver con la que los socialista intentan vender", invitándole al mismo tiempo a que "se preocupe por la realidad sanitaria in situ , ya que últimamente le interesa más su publicidad como candidato a la Junta que sus responsabilidades como consejero", indicaron.

Desde la Consejería de Sanidad se criticó también este aspecto, en el sentido de considerarse que la "injustificada" denuncia del PP se debe, precisamente, "al empeño de los populares de querer convertir la Sanidad en uno de sus tres campos de batalla informativa, sin importarles para nada ni la situación ni los resultados, sino solo atacar para intentar desacreditar al actual consejero de Sanidad, dada su condición de candidato a la Presidencia de la Junta".

Insistieron en asegurar que el Hospital San Pedro de Alcántara "no sufre masificación alguna", así como en el hecho de que precisamente la cuarta planta "es la que tiene mayores indicadores de satisfacción dentro de la valoración global que aportan las encuestas, siendo innumerables las cartas de agradecimiento a los profesionales por parte de pacientes y familiares".