El Grupo Popular del ayuntamiento cacereño denunció ayer la actitud "incomprensible e inaudita" del equipo de gobierno por no colaborar con la Cátedra Española de Seguridad Vial, un órgano auspiciado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas y la Unesco que ayuda en esta materia a las ciudades que aspiran a organizar eventos de importancia como las Olimpiadas o la Capitalidad Cultural Europea. Dicha cátedra anunció el 26 de enero que dejaba en suspenso la evaluación de la movilidad y la seguridad vial de Cáceres de cara al 2016, por la falta de respuesta del ayuntamiento.

José Diego Santos, concejal del PP, recordó ayer que la cátedra, que además asesora a las Ciudades Patrimonio, ya trabaja con Córdoba y con otras capitales como Málaga, Segovia o Burgos, "competidoras frente al 2016", y se pregunta por las razones que han llevado al ayuntamiento "a no prestarle la atención mínima, hasta tal punto que este órgano, que actúa gratuitamente, se ha desvinculado de la ciudad".

"¿Es posible que el gobierno socialista de Carmen Heras se permita menospreciar a un organismo del prestigio de la Unesco? Parece que sí, por extraño que resulte", cuestionó José Diego. A su juicio, este hecho demuestra "la falta de interés" de la alcaldesa hacia la capitalidad "y también del concejal del área, Carlos Jurado, por resolver los problemas de movilidad urbana". En este sentido, el edil popular criticó la "chulería y prepotencia" de Jurado "al afirmar que aquí no tiene que venir ninguna cátedra a dar lecciones. Es inaudito, tratándose de un profesor de la universidad", subrayó.

Finalmente, agregó que la actitud de Heras y Jurado "solo se entiende desde la ignorancia y la incompetencia", y que la actuación de la alcaldesa "es un peligro real para Cáceres". Finalmente, pidió al equipo de gobierno que retome este asunto en beneficio de la ciudad. "Hace falta un poco de sensatez, coherencia, trabajo serio y una pizca de humildad --concluyó--, porque de lo contrario corremos el riesgo de perder todas las posibilidades de cara al 2016".