El grupo municipal del PP hizo ayer balance de los cien días de la legislatura y centró parte de su crítica en "la paralización" que, según manifestó el portavoz del grupo Francisco Javier Castellano, sufre el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Castellano apuntó que este plan no solo son viviendas, sino que de este documento dependen iniciativas como la ordenación de las Carmelitas (operación que incluye la apertura de un almacén de El Corte Inglés), la galería comercial de La Calera o ampliar el recinto ferial para la ejecución de un complejo de ocio. También se refirió al proyecto del arquitecto Alvaro Siza de un auditorio en la cantera de Olleta, una intervención que "ha pasado a ser un ´ya veremos´".

El nuevo plan de urbanismo se aprobó provisionalmente por el pleno de la corporación el pasado mayo y se mandó a la Junta unos días antes de las elecciones municipales. En julio se anunció que la documentación remitida era incompleta. El pasado agosto se celebró un encuentro entre políticos y técnicos de la Junta y el ayuntamiento y está previsto que haya otro, aunque todavía no se ha hecho pública la fecha. La Junta es la competente para la aprobación definitiva del plan y tiene cuatro meses, aunque este plazo es a partir de que el expediente está entregado completo en la administración regional. La alcaldesa, Carmen Heras, consideró hace una semana que hubo precipitación el pasado mayo en el envío del plan a la Junta.

Castellano apuntó que la función de la Junta es la de "supervisar los criterios de legalidad" en el plan general municipal y que reabrir un debate sobre el nuevo diseño urbano "no es admisible". El portavoz reiteró que un retraso en la tramitación del plan general conllevará "una parálisis" en el desarrollo de la ciudad.

El portavoz del PP habló ayer de El Corte Inglés, operación que es menor en el contexto general y los objetivos del plan, pero que por su peso social y económico es la más relevante. Esta operación se sustenta en una cesión de terreno para uso público que se dará al ayuntamiento entre la ronda norte y el camino de Hinche, junto al parque del Príncipe, a cambio de incrementar la edificabilidad en el solar de las Carmelitas. La Junta deberá decir ahora si esta operación está ajustada a la ley del suelo.

En cuanto al auditorio de Olleta, el portavoz de los populares recordó que se presentó como una apuesta para la capitalidad cultural del 2016 y estimó que si ahora no se ejecuta debería de reconocerse por la Junta y por el grupo municipal socialista "que se equivocaron". Castellano se preguntó si es que esta actuación ya no le interesa al PSOE una vez que está en el gobierno. El auditorio se incluía dentro de un proyecto de interés regional con la ejecución de 3.650 viviendas. La Consejería de Fomento anunció el pasado julio que el proyecto se desestimaba y que la solución, incluido el auditorio, para ordenar esta zona se debería resolver como parte del nuevo plan general.

Desde la Consejería de Fomento se informó ayer de que se está trabajando en la evaluación del plan general municipal, aunque no se avanzó nada sobre consideraciones que se van a formular, solo se indicó que el compromiso es que la aprobación definitiva se produzca lo antes posible.

ECONOMIA Castellano también se refirió a la situación económica del ayuntamiento, una de las cuestiones en las que ha hecho más hincapié Heras, mostrando su preocupación por como dejaron las arcas locales el anterior gobierno municipal del PP. Castellano recordó que en 1995, en el primer gobierno de José María Saponi, el PP se encontró con un ayuntamiento "con una capacidad de endeudamiento que estaba agotada", mientras que ahora "esa capacidad de endeudamiento es de cuatro millones de euros". Castellano añadió que cuando el Partido Popular llegó al gobierno en el año 1995 "no utilizó como un arma arrojadiza la economía" para no dañar la imagen de la institución.

Castellano abogó por una renegociación del convenio de recaudación con la diputación provincial y se mostró partidario de afrontar el remanente negativo de tesorería del 2006 con un superávit en los presupuestos del 2008 en vez de con una operación de crédito. El ejercicio del 2006 se cerró con un remanente negativo de tesorería para gastos generales de 2,5 millones, a los que se suman 4,7 millones de ingresos previstos de dudoso cobro, aunque lo que se debe atender con urgencia son esos 2,5 millones del déficit de tesorería, dado que los 4,7 millones de euros son, por el momento, una provisión. Las opciones para hacer frente a esos 2,5 millones son un superávit o una operación de crédito para la que por ahora hay capacidad de financiación.

DESPACHOS VACIOS Castellano respondió ayer a las afirmaciones de Heras de que los miembros del nuevo gobierno municipal se encontraron los despachos vacíos. El portavoz de los populares enseñó dos escritos, uno del secretario general y otro del secretario de organismos autónomos, en los que se apunta que no ha sido desviado ningún expediente administrativo de las dependencias municipales. "No ha salido ni un solo papel y se ha faltado a la verdad", comentó el portavoz de los populares.