El PP denunció ayer el retraso que durante el año 2008 han sufrido grandes infraestructuras como la ronda este, la mejora en el abastecimiento de agua con una conducción de la presa de Portaje al Guadiloba, la ampliación de los terrenos de la base militar de Santa Ana o la llegada del AVE con una nueva estación. El grupo municipal hizo balance del último año, periodo que su portavoz, Francisco Javier Castellano, resumió con una frase: "negro y repleto de promesas incumplidas". El Partido Popular no se limitó a cuestiones exclusivas de competencia local y recurrió a la hemeroteca de los medios de información para insistir en el mensaje de que el gobierno municipal no cumple los plazos y las promesas que anuncia.

La primera de esas infraestructuras que el portavoz citó fue el auditorio proyectado en la cantera de Olleta, del que "se habló en la precampaña del 2007, ¿qué ha sido de esa promesa?", preguntó Castellano. Posteriormente aludió a la ronda este, "de la que no se ha hecho ninguna referencia", dijo, en el balance del año dado hace dos semanas por el gobierno. Luego indicó que en el AVE, a pesar de las reuniones para abordar la nueva estación, "se convocó un concurso que garantiza un retraso de dos años". Y por último recordó que la conducción desde Portaje "se ha iniciado con un año de retraso", insistiendo en que es una solución que tendrá una repercusión en la tasa que se paga por el agua.

LA BASE DE SANTA ANA En ese repaso, el portavoz del Partido Popular dedicó una parte de su intervención a recordar que Defensa ha variado recientemente la organización del despliegue de las Fuerzas Armadas y que el traslado de un regimiento de ingenieros desde su base en Burgos hasta Cáceres ya no se contempla, por lo que manifestó que se puede asegurar que la base militar de Santa Ana "desaparecerá".

En la orden que modifica el real decreto que regula ese despliegue, de cuyo contenido informó este diario en su edición del sábado, el regimiento de ingenieros que inicialmente se adscribía a Cáceres, del que depende la continuidad de la base militar de Santa Ana, se mantenía en Castrillo del Val (Burgos). El portavoz del PP recordó ayer que la orden es del 10 diciembre, 8 días después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, firmase un protocolo con el presidente de la Junta y la alcaldesa para financiar la ampliación de la base y el traslado a Cáceres del regimiento de ingenieros con la recalificación de terrenos propiedad de Defensa en la ciudad.

Para Castellano, la base cacereña desaparece con esta orden. Para el gobierno local, se trata de un aplazamiento del traslado hasta que se desarrolle el protocolo y se pueda ampliar la base militar, según indicó la alcaldesa, Carmen Heras, el sábado.

En otras cuestiones, Castellano aludió a que los presupuestos del 2009 aún no se han empezado a debatir y a que el 80% de las inversiones previstas en el presupuesto del 2008 están "sin ejecutar", además se refirió a infraestructuras del barrio de Aldea Moret, como el edificio Embarcadero, del que puntualizó que "sigue cerrado", el desdoblamiento de la avenida de la Constitución, "que debería estar ya terminada", y la reutilización del inmueble de Proa, en el que "el PSOE ha dado la espalda a padres y alumnos", concretó.

Castellano también criticó el retraso en la aprobación de la revisión del plan general de urbanismo. Sobre la operación de El Corte Inglés en Carmelitas, dijo que el PSOE no ha fijado su posición y que en la anterior legislatura Carmen Heras, entonces en la oposición, se opuso a la operación "todo lo que pudo".

Uno de los últimos asuntos a los que se refirió Castellano fue al centro de ocio, insistiendo en que, pese a las previsiones iniciales del gobierno, es un proyecto que no se concreta, además recordó que en 2008 se perdió Extremúsica. El portavoz concluyó recordando que a comienzos de año Heras hablaba de despegue y ahora se puede hablar de "aterrizaje forzoso".