El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, afirmó ayer que el consistorio dejará de ahorrar 150.000 euros al año por no concurrir a una convocatoria de subvenciones del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Industria, según informó ayer la agencia Europa Press. Esta ayuda se debía haber solicitado antes de febrero para cambiar las bombillas de semáforos de la ciudad por otras de tecnología basada en los diodos led, que hubieran supuesto un ahorro de unos 50 euros al año por luz, según el cálculo de los populares.

Este tipo de bombillas duran más, son más resistentes y un 90% de la energía que se consume se emplea en producir luz, mientras que en las convencionales es el 10%, ya que el 90% restante se desaprovecha consumiendo calor.

Castellano recordó que a esta ayuda se han acogido otras ciudades extremeñas. Añadió que Industria subvenciona el 100% de la instalación de las bombillas, por lo que a Cáceres le habrían dado 3.000 al precio de 100 euros unidad, "hablamos de una pérdida de 300.000 euros", dijo, basándose en que a Badajoz se le dio una ayuda para 3.638 bombillas, informó Europa Press.

El concejal del PP José Diego explicó que la convocatoria de ayudas llegó al ayuntamiento y que se encargó a un técnico el informe pertinente, pero "ese informe no llegó nunca". Diego pidió responsabilidades al concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, que ayer contestó al PP afirmando que el gobierno está preparando una intervención integral de eficiencia energética, que se abordará con un plan director. Jurado recordó que la convocatoria del Ministerio de Industria es anual y "se solicitará en el marco" del plan director que es un proyecto a medio plazo.