El PP cerró ayer la puerta al plan de saneamiento diseñado por el gobierno, que depende del mecrocrédito de 30 millones que hoy se somete al pleno y que de momento no tiene la mayoría absoluta necesaria. "No diría nada nuevo si decimos que votamos que ´no´ a ese plan", inició su intervención la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Nevado. No es nuevo porque en el pleno anterior, el día 1 de julio, ya votaron ´no´. Pero sí supone un cambio porque marca el punto y final al apoyo "por el bien de la ciudadanía", que --primero el dirigente regional, José Antonio Monago y luego Nevado-- el PP ofreció al gobierno local tras quedarse en minoría con la destitución de Pavón. "Entonces nos mostramos partidarios de apoyar la operación, para facilitar la gestión del expediente, otorgando un voto de confianza al concejal de Economía", justificó Elena Nevado, que criticó que el gobierno no ha contado con ellos para elaborar el plan y que el liderado por De la Calle "no es creíble".

Nevado negó cualquier posibilidad de acercamiento con el gobierno antes del pleno y reclamó la dimisión --"por vergüenza"-- del concejal de Economía, Lorenzo de la Calle. "Si él no lo hace, pedimos a Carmen Heras que lo cese, porque la gestión ha sido nefasta", insistió la concejala. Además si el plan de saneamiento municipal no sale adelante, el PP pondrá sobre la mesa de la alcaldesa "minutos después del pleno" un plan alternativo que ayer dio a conocer a los medios y que pretenden sacar adelante a través de una moción o de un pleno extraordinario posterior. Propone 10 medidas de ahorro, no contempla el préstamo y plantea que la deuda con los acreedores se abone en dos fases: aquellas de hasta 30.000 euros, con cargo al presupuesto de 2009 y el resto se liquidaría en seis años, vinculada al canon del agua que se negocie con la empresa que asuma la gestión. Este plan se sometería al pleno a través de una moción o de un pleno extraordinario que el PP pretende convocar.

ABSTENCION El ´no´ del PP comenzó a atisbarse con su abstención en la comisión de Economía del pasado lunes. En ella debían verificar la propuesta que la mesa de contratación había elaborado (con la participación de todos los grupos políticos) para adjudicar las seis operaciones de crédito por 30 millones con las que el gobierno pretende iniciar el plan de saneamiento pagando deudas del consistorio pendientes del periodo 2000-2008. Entonces el PP (e IU, que también se abstuvo) planteó a De la Calle una serie de cuestiones que debía contestar a más tardar ayer para convencerles.

Entre ellas estaban la relación de acreedores a los que se pagará con el crédito; si estos han firmado una renuncia a cobrar los intereses, información esencial para el sí de su partido --"si los cacereños vamos a suscribir un préstamo para pagar a los acreedores, ellos deberán hacer un esfuerzo", dijo Nevado-- y si hay un plan para pagar los intereses (entre 2 y 4 millones según el PP) derivados del préstamo. "Aún espero la llamada del concejal", recriminó Nevado al edil de Economía. Además especuló con la posibilidad de que IU y FC voten con el PSOE.

De ellos, solo el concejal de Foro Ciudadano se pronunció ayer abiertamente sobre su voto. "Ponemos el voto a disposición de la ciudadanía, de la alcaldesa", afirmó Felipe Vela. El edil criticó al PP por "perder la oportunidad de cerrar un agujero de 30 millones que en parte es herencia de Saponi y que se pueden volver a encontrar", afirmó. Además valoró que el plan alternativo llega "deslabazado y tarde", y "ahora eso solo sirve para que los acreedores se queden sin cobrar, algo que en época de crisis es muy grave", dijo. También criticó al PSOE, al que recriminó que "deberían haber sido más inteligentes y flexibles" y negociar, dada su situación de minoría.

No fue tan claro el edil de IU, aunque tampoco cerró la puerta. Con el no del PP el PSOE necesita el voto de Santiago Pavón --además del de Foro Ciudadano-- para aprobar el plan de saneamiento y la operación de crédito. ¿Hay alguna posibilidad de que cambie el sentido de su voto y pase de la abstención al sí en el pleno?, le preguntó este diario en dos ocasiones. La primera no respondió. Y en la segunda ocasión dijo: "vamos a esperar porque en la política 24 horas son una eternidad", respondió el edil, que eludió, pronunciarse de forma clara sobre esta cuestión. En todo caso Pavón recordó que se abstuvo en la comisión del lunes porque no recibió las respuestas que solicitaba a De la Calle; y también que se opone al modelo de gestión privada del agua que propone el PSOE para pagar, a través de un canon, los créditos. Si apoya o no al PSOE se resolverá en el pleno de hoy.