El PP denunció ayer que la Junta de Extremadura está intentando "a toda costa" dominar la política de vivienda en Cáceres, a través de un abuso en la utilización de los planes de interés regional (PIR), y ha aclarado que las competencias en materia de planeamiento urbanístico son de carácter municipal. El partido critica la gestión de la Agencia Extremeña de la Vivienda al actuar como auténticos "conquistadores" sobre el Plan General Municipal de Urbanismo (PGM), cuya potestad de planeamiento es exclusiva del municipio.

Los populares advierten de las contradicciones de la Junta, ya que resalta que el PP ha sido el que ha puesto el suelo y los socialistas los que paralizan los proyectos de viviendas a 60.000 euros. Ante esta situación, manifiestan que no hay que "extrañarse" si en un tiempo se anuncia para la ciudad de Cáceres un tercer o cuarto PIR, "con el único afán de lograr hurtar las competencias municipales a través de figuras excepcionales".

El PP añade que "tampoco nos extrañaría que tras algunos de los futuros PIR que se puedan aprobar para nuestra ciudad, se encuentre detrás de ellos algún un exalto cargo de la Junta y, si esto fuera cierto quedaría más que demostrado que desde el PSOE no se está defendiendo el interés general de los ciudadanos, sino otras cuestiones".

Precisa que no todas las viviendas de PIR son de 60.000 euros, ya que incluso en algunos casos apenas sobrepasan el 30% de las construidas, "lo que da que pensar --resaltó-- que en estos casos se está supuestamente tratando, bajo la excusa de acceder a una vivienda, de supuestas especulaciones urbanísticas, lo que dejaría claro que también en la política de vivienda vale eso de ser socialista y amigo".

El PP considera que el PIR que quiere hacer la Agencia en la cantera de Olleta, no es una actuación para proteger la montaña, sino una "tomadura de pelo" de 55 viviendas por hectárea. Por último, el PP dice desconocer "las verdaderas intenciones de la Junta, que paralizan por un lado la ordenación urbanística y por otro se aceleran los proyectos de Corominas".