El Plan General Municipal (PGM) protagonizó ayer un nuevo capítulo en la política municipal cuando el Partido Popular en la provincia de Cáceres aseguró que el concejal socialista Miguel Hurtado podría obtener, tras la aprobación definitiva de ese documento, unos beneficios cercanos a los 30 millones de euros. El contraataque del PP se produjo al día siguiente de que la portavoz socialista en el ayuntamiento, Carmen Heras, se refiriera al presunto trato de favor de Saponi hacia dos promotores "afines al PP" con quienes el jefe del Ejecutivo habría colaborado para recalificar unos terrenos en La Sierrilla y Montebola dentro de la revisión del plan de urbanismo. Los populares defendieron al mandatario cacereño e instaron a Heras a que vaya al fiscal y a los tribunales si cree que existen irregularidades.

El PP indicó incluso que el concejal socialista y también portavoz de Urbanismo del PSOE será uno de los "mayores beneficiarios del PGM". En este sentido, los populares sostienen que a la familia de Hurtado se le van a recalificar unos terrenos de 15 hectáreas, situados a continuación del polígono Macondo, enfrente de la urbanización de La Sierrilla, y que se encuentran "en prioridad 1 suelo 1.0.2, (es decir, que se puede construir al día siguiente de aprobar el PGM) y es el suelo con expectativa de venta más caro de todo el PGM de Cáceres y cuyo enriquecimiento supuestamente podría ser en torno a los 30 millones de euros, es decir, 5.000 millones de las antiguas pesetas".

A juicio de los populares, las declaraciones efectuadas el pasado martes por Carmen Heras contra el alcalde son muy graves, ya que "están basadas en acusaciones falsas, sin pruebas y cuyo único fin es lograr la notoriedad que le falta entre sus compañeros de partido y la ciudadanía de Cáceres. La desfachatez política de la portavoz del PSOE roza límites vergonzosos y la ciudadanía es consciente de ello", subrayó el PP.

"UN ATENTADO La reacción del PSOE llegó de la mano de Carmen Heras, portavoz municipal, quien consideró la actuación política del PP "totalmente abyecta". Heras estimó que estas declaraciones no son más que un "atentado" contra Miguel Hurtado y "en política --dijo la concejala-- no vale todo". La dirigente socialista recordó que Miguel Hurtado "no ha hecho el plan, no ha votado a favor del mismo y se ha abstenido". Respecto a la acusación que el Partido Popular vierte contra su compañero de filas, comentó que se trata de "herencias de sus familiares de hace 200 años y hace 200 años era difícil saber cuáles serían los derroteros del PGM".

A juicio de Heras, la postura del PP desvela "que no tiene contestación a lo que yo digo e intenta enfangar a todos los demás para ocultar sus propias vergüenzas". La portavoz sentenció que los populares no contestan "porque no pueden contestar ni rebatir. No me rectifican en lo que yo digo".