La portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, aseguró ayer que su grupo no tiene aún decidido qué votará sobre la concertación de 6 operaciones de crédito por valor de 30,1 millones de euros y sobre el plan de saneamiento para su financiación, asuntos que se debatirán en el pleno extraordinario que la corporación celebrará mañana. La portavoz dudó ayer de la viabilidad del plan de saneamiento si antes no se define el modelo de gestión del servicio municipal del agua.

Dado el actual equilibrio de fuerzas en el ayuntamiento, el voto del PP, que es mayoritario dentro de la corporación municipal, podría ser decisivo en la sesión de mañana. La portavoz aseguró que aún no ha recibido documentación suficiente por parte del gobierno, pese a la información remitida por el ejecutivo local sobre la relación de acreedores y de las operaciones pendientes de aplicación en los presupuestos, listados que los populares habían demandado.

Tal y como está el orden del día, los únicos votos a favor que están garantizados son doce (11 del PSOE y 1 de Izquierda Unida). Estos dos partidos, que colaboran dentro del gobierno, votaron a favor de los 3 puntos que conforman el orden del día del pleno de mañana durante la sesión que la comisión municipal de Economía celebró el jueves.

Pero la concertación de las seis operaciones de crédito necesita por su importe de mayoría absoluta, trece votos, y el orden del día del pleno no se ajusta a la condición puesta por Foro Ciudadano (FC), que cuenta con un concejal en la corporación local, para aprobarle el plan de saneamiento al gobierno municipal.

La principal condición puesta por Foro Ciudadano es que antes de entrar a debatir el plan se ratifique que la gestión del agua sea indirecta (por una empresa, como pasa actualmente con la compañía Canal de Isabel II).

ACUERDO Nevado consideró que el gobierno municipal "hace el ridículo" porque en el pleno anterior, en el que se ratificó la aprobación definitiva del presupuesto del 2009, el concejal de FC, Felipe Vela, dejó claras sus condiciones para poder aprobar el plan, y sin embargo se convoca el pleno sin que las recoja. No obstante, Nevado opinó que al final "los tres partidos -PSOE, IU y FC- se pondrán de acuerdo y los tres echarán la culpa al Partido Popular". Y añadió que el concejal de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, "no tiene hechas las maletas".

Con esta manifestación, Pavón recordaba el viernes que hay dos cuestiones que se tienen que debatir en los próximos días en el ayuntamiento que pueden provocar su salida del gobierno local. Una es la introducción de variaciones en el Plan General Municipal de urbanismo que PSOE, IU y FC aprobaron en abril, cambios que se pueden producir en cuanto se acepte la operación urbanística de las Carmelitas. La otra es la gestión del agua: IU se opone a que recaiga exclusivamente en una empresa y propone como alternativa la gestión mixta (una empresa con participación del ayuntamiento).

Si no hay acuerdo en el pleno de mañana, el gobierno municipal se encontrará con un plan de saneamiento y con las 6 operaciones sin aprobar y con la dificultad de cumplir los plazos del real decreto 5/2009 del Gobierno que permite toda esta operación económica para el pago de deuda con empresas y autónomos.

Pero si se da un acuerdo entre PSOE y Foro Ciudadano, e incluso con el Partido Popular, la portavoz del PP apuntó que la empresa mixta no es una solución factible, podría significar que se abre la puerta a la salida del primer teniente de alcalde para que salga del gobierno, dado que su formación política no respalda las gestiones exclusivamente privadas de los servicios públicos.