El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Cayetano Polo, se reunió ayer con los concejales de Economía, María Guardiola, y de Personal, Domingo Expósito, dentro de los contactos que el gobierno local (PP) mantiene con el grupo municipal de Ciudadanos de cara a la aprobación de las cuentas del ayuntamiento de 2017. «Se ha confirmado el encaje de nuestras diez condiciones en los presupuestos», aseguró ayer Polo, que añadió que «la negociación sigue abierta». El apoyo de Ciudadanos es la primera opción que tiene el gobierno para sacar adelante las cuentas de 2017. PP y C’s suman quince de los veinticinco concejales que tiene el pleno de la corporación local.

Partidas planteadas por Ciudadanos, como un plan de incentivos para autónomos y micropymes por importe de 350.000 euros, la creación de un bono ayuda para familias con algún miembro que sea celiaco, la primera anualidad para la revisión del plan especial o una inversión de 400.000 euros en el complejo deportivo Agustín Ramos, se atenderían, lo mismo que la convocatoria de un concurso para la gestión de la plaza de toros sin subvención municipal, ya ha habido contactos entre los dos partidos para la elaboración de los pliegos, en los que se prevé que el periodo de concesión sea como mínimo de diez años para que sea atractivo para las empresas.

En cuanto al incremento salarial para los grupos A1 y A2 de trabajadores del ayuntamiento, otra de las condiciones planteadas por C’s, no se ha cerrado todavía una cuantificación final de su coste, precisó Polo. (Ayer por la tarde había mesa de negociación en el ayuntamiento).

Desde el gobierno local se aseguró ayer en una nota de prensa que en la reunión de Guardiola y Expósito con Polo «se ha avanzado en los puntos» que Ciudadanos planteó para sentarse a negociar con el PP. «No existe ningún aspecto que sea infranqueable o un bache para llegar a un consenso», se añadió en el comunicado.

En cuanto al borrador del presupuesto, está previsto que el gobierno lo presente en los próximos días. El montante global de las cuentas sería algo inferior al del presupuesto de este año, ya que la partida destinada a inversiones será inferior al no incluirse previsión de ingresos procedentes de la enajenación de terrenos (esta reducción se compensa con la ejecución durante 2017 de inversiones de parte del anexo del presupuesto de 2016 y otras con el crédito de 5,7 millones que firmó el ayuntamiento hace una semana). En cuanto a la previsión de ingresos corrientes, será mayor que la de este año, según avanzó el gobierno hace una semana, por lo que sería superior a los 60 millones de euros.

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx ha admitido a trámite el recurso que presentó el ayuntamiento cacereño contra la resolución de la Consejería de Economía por la que se revocó la declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística, una decisión por la que se ha pasado de dieciséis festivos de apertura del comercio en la ciudad a diez.