El grupo del PP en la Diputación Provincial de Cáceres ha pedido al Ejecutivo de la institución que asuma los costes de los estudios de clasificación de las presas y sus planes de emergencia para evitar sucesos como la rotura el verano pasado de la de Valverde de la Vera, con las consiguientes inundaciones.

El PP presentó una moción al pleno provincial para instar a la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a que, junto con la Diputación y los ayuntamientos afectados estudien la implantación urgente de planes de emergencia.

El portavoz popular, Alfredo Aguilera, manifestó que los ayuntamientos titulares de embalses y presas sobre cauces públicos tienen la obligación de clasificar los riesgos por rotura para determinar los posibles peligros y que así lo requiere la CHT a muchos de los consistorios afectados «bajo apercibimiento de apertura de expedientes sancionadores».

Aguilera aseveró que una vez hecha esa clasificación hay que elaborar el Plan de Emergencia de cada una de las presas o embalses para fijar los posibles perjuicios que una rotura puede generar y dónde se concretan las medidas correctoras y preventivas. El problema, según Aguilera, radica en el alto coste de estos estudios de riesgo, «importantes inversiones materiales en presas, cauces y cuencas», y la incorporación de medios humanos y económicos elevados.

Por esto, subrayó que es imposible para los ayuntamientos acometer esas iniciativas sin las ayuda de otras administraciones públicas. En su opinión esta situación ha generado «un círculo vicioso, ya que los ayuntamientos no pueden cumplir sus obligaciones y, al mismo tiempo, la CHT se ve obligada abrir expediente sancionadores».

Agregó que si se aprueban las clasificaciones y los planes de emergencia tampoco existen medios para ponerlos en práctica y que, finalmente, «quien sale perdiendo son los ciudadanos».

El portavoz popular apuntó que la institución provincial ya ha asumido el coste del estudio de clasificación de presas en Malpartida de Plasencia, por un importe de 9.489 euros, y que este precedente «debe ser la línea a seguir». Por su parte, el PSOE, Fernando García, ha votado en contra de la moción, mientras que Ciudadanos (Cs) ha votado a favor. El portavoz socialista, Fernando García, ha dicho que la moción «está fuera de plazo» puesto que ya se trabaja al respecto en un convenio entre Junta y de la CHT y Diputación, a lo que ha agregado que el Ejecutivo provincial no presenta «un compromiso, un texto ni nada, sólo voluntad», informa Efe.